Ley de la Junta Nominadora es un avance, pero “es preocupante” que no se aprobó como se planteó

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** La aprobación de la Ley generó un rechazo casi instantáneo.

Tegucigalpa, Honduras
Alice Shackelford

La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, reaccionó a la aprobación de la nueva Ley de la Junta Nominadora para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al respecto, comentó que el Estado de Derecho en Honduras es débil y cualquier cambio generado es importante.

“Ahora no es un 100 por ciento la ley que se esperaba, pero es un paso importante y hay que reconocer que el marco puede dirigir a la Junta Nominadora”, agregó.

Shackelford sostuvo que cualquier paso que se dé con esta ley encaminado en construir el Estado de Derecho es importante, porque son necesarios muchos pasos, y lo que se dio fue el primero.

“Lo importante es el nuevo marco legal que se debe de despolitizar, este contexto siempre estuvo politizado en el país, por lo que debe de ir despolitizándose poco a poco”, añadió.

Para la alta funcionaria de la ONU, la herramienta aprobada por el Congreso Nacional es un avance, no el mejor, pero mejor a no tener nada, se respeta al Congreso, se valora que se haya dado este paso y que se hagan las consultas necesarias.

No obstante, “es preocupante y una pena que no se aprobó exactamente de la manera en la cual estaba planteada y particularmente en las revisiones que se hicieron al artículo 15 para asegurar que haya candidatos íntegros e idóneos”, acotó.

“Como ONU mantendremos siempre una mirada constructiva (…) y entendemos las preocupaciones y posiciones de muchos actores de la sociedad civil posicionados en favor del borrador de la ley y en salir adelante con este proceso”, puntualizó.

El Congreso Nacional aprobó en la medianoche del martes 19 de julio, y con mucha polémica, la nueva Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la CSJ.

La normativa se aprobó incluyendo el artículo 15, que elimina la prohibición para que funcionarios del Estado puedan aspirar al cargo y fue ratificada con 70 votos a favor, 53 en contra, una abstención y 3 que no votaron.

En resumen, la aprobación del artículo 15 de la Ley, permitirá que exfuncionarios y funcionarios actuales, magistrados, beneficiados por amnistías políticas y activistas de los partidos políticos puedan postularse a magistrados de la CSJ.

No obstante, la aprobación de la Ley generó un rechazo casi instantáneo. Desde la Iglesia Católica, analistas, la empresa privada y hasta los mismos diputados, coinciden en que todo es “más de lo mismo”, está “a la medida” del partido de gobierno, y no es más que un retroceso para la justicia del país. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3RNK4QI
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag