*** El funcionario defendió que Ley de Justicia Tributaria no viene a ser un problema.
El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, señaló que la recaudación tributaria no debe ser nunca un desincentivo a la inversión, pues cada empresario debe tener un presupuesto para pagar los impuestos.
“Cualquier empresario tiene que pagar impuestos”, declaró. Pastor de María refirió que los mismos tributarios se ven beneficiados con la recaudación, ya que así el Estado puede invertir en infraestructura y mejores carreteras.
El funcionario defendió que Ley de Justicia Tributaria no viene a ser un problema ya que lo que se busca es ser más equitativos.
Con las exoneraciones más bien se fomenta la competencia desleal porque son unos pocos los que no pagan impuestos; 300 mil empresas si pagan impuestos en el país, planteó.
El Estado ha mejorado en cuanto a recaudación tributaria gracias al esfuerzo del SAR y Aduana, en relación a periodos pasados donde las recaudaciones venían siendo “paupérrimas”, indicó.
El ministro reconoció que, a pesar de tener una buena recaudación, el Presupuesto siempre “se queda corto” en relación a las necesidades del Estado.
La mayor parte del Presupuesto se va en gasto corriente y en el pago del servicio de la deuda y queda prácticamente nada para inversión pública, puntualizó.
La normativa
La Ley de Justicia Tributaria contiene 41 artículos y busca revertir los privilegios fiscales en el país, creando un sistema tributario justo y transparente.
El estamento elimina regímenes de exoneraciones fiscales vigentes y crea dos nuevos regímenes orientados a desarrollar la industria nacional y atraer inversión extranjera.
Según se dice desde el Gobierno, la Ley de Justicia Tributaria cimentará las bases para construir un sistema tributario “más justo y equitativo”, donde “paguen más los que más ganan”. OB/Hondudiario