Ley Tributaria tiene elementos que deben revisarse “con mucha cautela”: CHE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El CHE expondrán sus “preocupaciones” sobre algunos elementos de la tan cuestionada normativa.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta del Colegio Hondureño de Economista (CHE), Amparo Canales, señaló que la Ley de Justicia Tributaria tiene elementos importantes, pero hay otros que deben revisarse.

Canales adelantó que desde el CHE expondrán sus “preocupaciones” sobre algunos elementos de la tan cuestionada normativa.

“Como Colegio Hondureño de Economistas hemos analizado la propuesta de ley y tenemos varias coincidencias, así como también expondremos nuestras preocupaciones sobre algunos elementos de la ley”, declaró.

La economista desglosó que en primera instancia “reconocemos que se requiere cambios en el sistema tributario y revertir el enfoque regresivo es un enfoque de progresividad y ese es un elemento que está contenido en la Ley”.

No obstante, indicó que la ley debe ser parte de la estrategia de desarrollo del país en el corto, mediano y largo plazo; y orientarse al cambio de un modelo económico hacia uno que genere crecimiento, que “aumente la productividad y competitividad”.

Según planteó, la propuesta de Ley de Justicia Tributaria contempla algunos elementos claves que se orientan hacia el proceso de promover la innovación, investigación, inversión y desarrollo tecnológico.

“En principio es que debemos pagar los impuestos que nos corresponden, debe buscarse generar los motores de crecimiento porque hasta ahora han sido insuficientes para reducir la pobreza y generar más bienestar; la política fiscal debe ser el medio y no el fin de la política pública”, puntualizó.

“Incentivos fiscales deben promover el crecimiento económico, empleo, la productividad, pero también tiene que racionalizar el gasto público. Hay elementos sumamente importantes en la Ley, pero hay otros que deben revisarse y enfocarse con mucha cautela”, reiteró.

Sobre las exoneraciones, comentó que son una parte de la política fiscal, y para lograr un sistema tributario progresivo “se debe avanzar en la revisión de los gravámenes sobre la renta y la riqueza; esos son aspectos que no se tocan y deben ser parte de todo este proceso”.

“La adopción de principios de renta mundial nos parece apropiado, sin embargo, deben generarse las condiciones y evitar la doble imposición; esto vendría a tener repercusiones en que las empresas decidan mantener sus utilidades, reinvertir o no traerlas al país”, acotó.

Finalmente, advirtió que, de derogar la Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables, repercutiría en las tarifas y “son elementos que expondremos ante la comisión de dictamen”. OB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma