Libre “instala el miedo” mientras se agota el tiempo para la CICIH, sostiene Castellanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Entre otros señalamientos, se refirió a la lista Engel “que roza a la familia presidencial” y alcanzó a funcionarios “que se reúnen en el altar Q”.

Tegucigalpa, Honduras
Julieta Castellanos

La ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, volvió a confrontar al partido de Gobierno en una carta pública titulada “Libre. Cuando el poder no ajusta”, donde señala diferentes puntos que condenan la administración de la presidenta Xiomara Castro.

Según el escrito de Castellanos, cuando el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el expresidente Manuel Zelaya, “arrebataron” la convocatoria que planificó la sociedad civil (mismo día, hora y lugar), además de agregar la aprobación a la Ley de Justicia Tributaria y “apoyo” a la mandataria, fue una agenda que “no concita a todos”.

“Antes de esta escalada ha habido amenazas, descalificaciones, ataques e iniciativas de ley restrictivas e invasivas de los espacios de la sociedad civil. La Coalición desconvocó, valoró un ambiente no apropiado”, resaltó la nota.

En relación a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), consideró que el tiempo se agota y que la derogación de algunos decretos en el Congreso Nacional (CN) “no son los más significativos”.

La modificación de dichas normativas “fue opacado” el último día de visita de la Misión de Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “cuando en directo pudieron leer los mensajes de la pareja presidencial y de los ministros de Gobierno” a la coordinadora residente de la ONU, Alice Shackelford,  y a la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

“¿Si se ataca una funcionaria y una institución que investiga la corrupción y no tiene facultades de ejercer la acción penal, que le espera a la CICIH cuando investigue sin restricciones casos de corrupción de este periodo de Gobierno?”, cuestionó la también socióloga hondureña.

Entre otros señalamientos, se refirió a la lista Engel “que roza a la familia presidencial” y alcanzó a funcionarios “que se reúnen en el altar Q, deben estar haciendo la lectura del significado de esta inclusión”.

Respecto al proceso de la elección del Fiscal General y Adjunto, en el que varios aspirantes quedaron fuera, Castellanos mencionó que Libre perdió sus candidatos, apuntando a la abogada Saraí Cerna “del entorno íntimo familiar de Catacamas, Olancho”, y Mario Urquía, aunque está pendiente un Recurso de Reposición que tiene en curso.

“Sin candidatos del partido, el escenario va desde elegir fuera de la nómina enviada por la Junta Proponente, hasta no elegir y pasar al 2024 cuando se elija nueva junta directiva del Congreso Nacional”, indicó.

El escrito finalizó con que el partido Libre “continuará con su agenda política e ideológica”, como continuó en 2009 con la consulta prevista para el 28 de junio.  “En ese año era el Caudillo contra el Estado y en el 2023 el Caudillo ha penetrado los poderes del Estado. Pero el poder no le ajusta para desarrollar su agenda”, apuntó. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma