Libre no contempla abordar una ley de extradición, pero sí es necesaria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El congresista opinó que debería existir una ley de extradición.

Tegucigalpa, Honduras
Diputado Rafael Sarmiento

El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, consideró que es necesaria una ley de extradición para regular el proceso en ambas vías, pero reconoció que el auto acordado funciona para entregar personas ligadas al narcotráfico.

Políticamente debería seguir el auto acordado porque es la herramienta que utilizada para extraditar a los narcotraficantes. “Cualquier otra alternativa sería un indicio de impunidad o de querer oponerse”, declaró.

El congresista opinó que debería existir una ley de extradición, ya que los autos acordados son usados para decisiones internas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Para Sarmiento, las extradiciones deben ser en doble vía, pues hay casos de ciudadanos norteamericanos que cometieron delitos contra hondureños y no son extraditados, es decir que no hay reciprocidad.

Aun así, aceptó que la extradición es un asunto muy complejo que amerita una amplia discusión para no convertirlo en un debate político.

Por el momento no es una aspiración de la bancada de Libre abordar una ley de extradición, aseveró.

No hay ambiente

Por su parte, el analista Kenneth Madrid consideró que no hay ambiente para discutir una posible regulación al auto acordado, ya que no se extrañará que en los próximos meses Estados Unidos emita más solicitudes pidiendo hondureños vinculados a diferentes delitos.

“Se van a venir más solicitudes de extradición en los próximos días, así que no hay necesidad de introducir ese tema de querer regular la ley de extradición”, dijo Madrid.

Madrid expuso que no es un tema que se debería estar discutiendo de si el auto acordado funciona o no, “porque todos sabemos que funciona bien. Insisto en que no hay ambiente en el país para estar discutiendo este tema”. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma