Libre tendrá más diputados en el Congreso, pero no alcanza mayoría simple

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***En Francisco Morazán y Colón aún se están revisando 641 maletas electorales a nivel de diputados y se espera que en las próximas horas se brinde el resultado.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) en sesión de pleno oficializó la declaratoria de las elecciones generales del pasado 28 de noviembre en el nivel electivo de diputados y alcaldes.

En la declaratoria se incluyó a 16 de los 18 departamentos y 296 de las 298 alcaldías del país.

En el caso de los diputados, el CNE solo oficializó los de 16 departamentos porque aún hoy, 29 de diciembre, continúa el recuento de 641 maletas electorales de los departamentos de Francisco Morazán y Colón.

El CNE aseguró que los resultados de ambos departamentos se darán a conocer en el transcurso de este día.

En el nivel electivo de alcalde, el CNE hizo la declaratoria en 296 municipios, menos en Duyure, Choluteca y Guanpusirpe, Gracias a Dios, en donde se repetirán elecciones por irregularidades cometidas en las elecciones del 28 de noviembre.

Diputados

En el caso de las diputaciones, el partido Libertad y Refundación (Libre) es quien obtendría la mayoría, 50 congresistas, mientras que el Partido Nacional quedaría con 44, el Partido Liberal con 22, 10 para el Partido Salvador de Honduras, 1 para el Partido Anticorrupción (PAC) y Democracia Cristiana (DC) 1 diputado.

El CNE logró resolver la mayoría de las inconsistencias a este nivel electivo, por lo que no habría mayor cambio en los departamentos que aún se verifican las actas por denuncias de algunos candidatos a diputados.

En el actual Congreso Nacional, el Partido Nacional cuenta con 61 diputados, Libre con 30 y el Partido Liberal con 27, por lo que el Partido Nacional perdería 17 curules para el próximo Congreso Nacional y Libre ganaría 20 más.

Ningún partido llegó a mayoría simple, lo que obligaría a buscar consensos con las diferentes bancadas para probar o desaprobar leyes y decretos.

Alcaldías

A nivel municipal el Partido Nacional sigue siendo quien más alcaldías obtuvo a nivel nacional, al igual que en el periodo 2018-2022.

Esta institución política obtuvo 142 alcaldes, seguido del Partido Liberal con 90, 50 para Libre, 5 de la alianza entre el Partido Liberal y Libre, Democracia Cristiana 3 alcaldías, 1 para el Partido Innovación y Unidad (PINU), al igual que para el Partido Salvador de Honduras (PSH), Alianza Patriótica, Todos Somos Honduras y una alcaldía independiente.

Queda pendiente repetir la elección en las alcaldías de Duyure, Choluteca y Guanpusirpe, Gracias a Dios, una vez realizado este proceso, el CNE dará a conocer los resultados.

Tanto a nivel presidencial, alcaldes y diputados, la toma de posesión se llevará a cabo el próximo 27 de enero próximo, evento público que marca el inicio de una nueva gobernación a nivel nacional. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3qrZLA4
¡Escanéame!
Coma
Coma