Libre y liberales con opiniones encontradas sobre posibilidad de hacer alianza para gobernar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***De concretarse la alianza de gobierno, Libre tendría los votos en el CN para impulsar su agenda, ya que sumarían más de 70 diputados, por encima del umbral de 65 que se requieren para aprobar leyes, excepto reformas constitucionales o elecciones de funcionarios como el fiscal general o los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas que requiere mayoría calificada de 86 votos.

Tegucigalpa, Honduras

El Partido Liberal (PL) recibió en las últimas horas, la propuesta “para participar decisivamente en asuntos legislativos y de Gobierno”, la cual deberá analizar y decidir en democracia con el Consejo Central Ejecutivo, su Bancada y la Asociación de Alcaldes.

En ese sentido, el diputado de Libre, Ernesto Lezama, expresó, “tenemos que unirnos las mejores personas para sacar a Honduras adelante ante la difícil situación por los problemas”.

El parlamentario del departamento de Choluteca, soslayó que los problemas del país no sólo son de Libre ya que puede pasarle a cualquier partido político que llegue a Casa Presidencial.

“No veo alocado hablar de una co-gobernanza. Que venga gente del Partido Nacional y del Salvador de Honduras, no nos rindamos porque el país necesita a sus mejores hombres y mujeres”, expresó el congresista sureño.

Lezama manifestó que no están en año político para estar sacando las banderas, la única que se debe sacar es la de Honduras.

Ante la situación delicada del país, el entrevistado enfatizó que todos los hondureños deben unirse para sacar adelante al país, porque no se trata qué conviene para buscarle trabajo a la gente liberal, o, si les dan tres secretarías de Estado como ha trascendido.

“Si vamos hacer co-gobierno, entonces tenemos que estar dentro de la estructura, o saber qué injerencias tendremos en el Poder Ejecutivo y en las decisiones de la presidenta Xiomara Castro”, señaló.

Por su parte, German Altamirano ve “con buenos ojos” la propuesta. “Nosotros necesitamos acumular a las distintas fuerzas políticas para trabajar juntos y poder cambiar este país que tanto necesita”, agregó.

El oficialista externó que “Libre ha demostrado gran capacidad para hacer alianzas; por eso ganó Xiomara Castro y con el pueblo hondureño sacamos a Juan Orlando Hernández”.

Tras la anunciada propuesta de parte de Libre para el Partido Liberal en cuanto a que formen un cogobierno, el diputado Rassel Tome consideró que es un punto de partida y algo que puede terminar bien.

Dicha propuesta permitirá a Libre contar con los votos en el Congreso, destacó.

Según el parlamentario “las conversaciones políticas para acuerdos de gobernanzas en un plan de desarrollo del país propuesto por la presidenta Xiomara Castro Zelaya y el Partido Libre al Partido Liberal que permita contar con los votos en el Congreso son un punto de partida de algo que puede terminar bien”.

En contra de la alianza

Por su parte el diputado Liberal, Marlon Lara, ha salido al paso y dijo claramente que, “yo no voy a permitir la destrucción del Partido Liberal, yo soy Liberal y creo en los valores del Liberalismo; el pueblo nos eligió para ser oposición”.

“El Partido Liberal debe ser una opción ante el pueblo hondureño en las próximas elecciones, pero no le hace un bien unirse con un partido que no ha cumplido las promesas de campaña, que más de un millón de hondureños están arrepentidos de haber votado por Libre y que hoy prácticamente la agenda de Libre no tiene nada que ver con los intereses del pueblo hondureño”, dijo Lara.

Marlon Lara

Según este congresista, el partido Libre será repudiado y castigado en las próximas elecciones.

“Quiero decir que el partido Libre no será nunca más opción para las próximas elecciones, sino serán repudiados y castigados por el pueblo hondureño. El Partido Liberal es la verdadera opción al pueblo hondureño porque cuando gobierna hay paz, libertad y empleo”.

Afirmó que: “Si someten a votación esta propuesta ante el ente colegiado aseguro que la mayoría dirá que no porque Libre le ha incumplido al pueblo”.

Por su parte, el diputado Yuri Sabas dijo que “el pueblo nos tiene en oposición, no nos tiene de Gobierno, mucho menos de cogobierno”.

Agregó que se debe de apoyar lo bueno de donde venga y oponerse a lo malo de donde venga.

Designado presidencial, Salvador Nasralla

“Pienso que el mayor aporte que puede hacer el partido Liberal, es ser oposición constructiva al Gobierno de Libre /PSH”, apuntó en sus redes sociales.

Mientras que el designado presidencial y presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, señaló a través de sus redes sociales que el Partido Liberal está firmando esta semana su acta de defunción convirtiéndose en pequeña parte del partido libre-comunista que acabará con la democracia, propiedad privada y estado de derecho.

Agregó que la mayoría de liberales están con la gente buena, sus diputados no los representan.

Indicó que Libre ofrece al Partido Liberal tres ministerios y no debe existir oposición del PLH al Gobierno, la cúpula cabildea los votos a favor, así aprobarán el CAF que cuesta a Honduras 460 millones de dólares, apuntó Nasralla. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma