*** Castellanos consideró que “no hay injerencia” de EEUU.
La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, señaló que la nueva actualización de la Lista Engel del Departamento de Estado de los Estados Unidos solo evidencia la falta del combate a la corrupción en el país.
“La Lista Engel evidencia la inoperancia del combate a la corrupción, por parte de un gobierno, que patrocina a los que socavan la democracia”, declaró Castellanos en su cuenta X (Twitter).
Castellanos consideró que “no hay injerencia” de EEUU al condenar la corrupción y los comportamientos antidemocráticos.
“No hay injerencia cuando se trata de condenar la corrupción y los comportamientos antidemocráticos; esa es una lucha de todos los pueblos honestos”, afirmó.
Lo anterior, en referencia a la reacción de la Cancillería hondureña, quien otra vez acusó a EEUU de injerencia por temas ideológicos y rechazó la lista por incluir al ministro de Planificación, Ricardo Salgado.
La “Lista Engel” es una lista de personas del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) que para los Estados Unidos han cometido actos de corrupción o han participado en acciones para socavar la democracia de sus países. Es creada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y publicada anualmente desde 2021.
La lista incluye a personas que han sido acusadas o condenadas por delitos de corrupción, como soborno, lavado de dinero, malversación de fondos públicos o tráfico de influencias. También incluye a personas que han participado en acciones para socavar la democracia, como la obstrucción de la justicia, la represión de la libertad de expresión o la participación en fraudes electorales.
En la más reciente actualización, se incluyó a otros tres hondureños; y son el actual secretario de Planificación del Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya, Ricardo Salgado, el empresario Mohammad Yusuf Amdani y por defraudar al Gobierno hondureño, Cristian Adolfo Sánchez.
Para EEUU, las personas en la lista “deliberadamente han socavado procesos o instituciones democráticas, involucrado en corrupción significativa u obstruido investigaciones sobre tales actos de corrupción en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador”. OB/Hondudiario