Los presupuestos aprobados todos los años son más grandes, señala el Fosdeh 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La Secretaría de Finanzas  trabaja en la formulación del Presupuesto para ser aprobado en Consejo de Ministros y después enviado al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.   

Tegucigalpa, Honduras

El director del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, señaló que los presupuestos aprobados todos los años en Honduras son los más grandes de la historia del país, a pesar de tener escenarios similares.  

Burdett anticipó que el Presupuesto General para 2024 crecerá, aunque no hay detalles de cuánto será el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el próximo año.  

“Aquí hay dos ingredientes que como los de rutina se dan todos los años: lo que tiene que ver con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir de la economía del país y el crecimiento de la inflación, eso le puede dar alrededor de un 10 por ciento, traducido en miles de millones de lempiras adicionales”, explicó.  

Además, mencionó que el preacuerdo entre el Gobierno y la misión técnica del Fondo Monetario Internacional, “que está por definirse en el directorio del FMI, se habla de la apertura o ampliación del espacio fiscal”. 

El preacuerdo tiene otra implicación, “que en el Fondo está planteando de que el tema de exoneraciones, exenciones y otras cosas se puede considerar como un espacio que le permita algún incremento importante a las finanzas públicas”, según planteó.  

La Secretaría de Finanzas  trabaja en la formulación del Presupuesto para ser aprobado en Consejo de Ministros y después enviado al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.   

Al respecto, la ministra Rixi Moncada aseveró que no darán cifras porque “estamos sometidos a una desconfiguración especialmente por la mediática cooperativa conservadora que maximiza cada movimiento del Gobierno”.   

“Lo maximizan si se trata de lo que ellos consideran un error o lo minimiza si cree que es un evento importante para el Gobierno, para sus créditos, para su prestigio para continuar adelante”, arguyó. OB/Hondudiario   

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma