Luego de publicar la adhesión al CAF anuncian que sigue la incorporación al BRICS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Cerrato insistió en que “este es un paso que va a conducir a buscar también ese otro espacio”. 

Tegucigalpa, Honduras
El ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato

El ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, anunció que después de publicarse en el Diario Oficial La Gaceta la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo Andino antiguamente conocido como Corporación Andina de Fomento (CAF), lo que continúa es la incorporación al BRICS.

Cabe recordar, que la mandataria Xiomara Castro durante su gira por China Popular, sostuvo una reunión con la directiva del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), entidad financiera de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).

En ese sentido, Cerrato dijo que “el siguiente paso va a ser la incorporación de Honduras al BRICS. Para eso, cuando estuvimos en China, con la presidenta hubo una reunión con la directiva del banco”.

Insistió en que “este es un paso que va a conducir a buscar también ese otro espacio”.  El funcionario remarcó que el costo de 460 millones de dólares que Honduras debe pagar a la CAF, “no es un dinero que se está perdiendo, es un accionista de un banco internacional donde va a tener posibilidad de financiamiento del interés que sea en el futuro”.

Para Cerrato, las decisiones del Gobierno no significan urgencia de sacar créditos, “no es que hay una desesperación de este Gobierno por ir a sacar créditos de manera inmediata sino tener una carta de garantía y una carta de respaldo al momento de que sea necesario”.

Además, indicó que no se debe buscar lo malo a todo, “sino la parte buena”, ya que la CAF abre una ventanilla de financiamiento no para este gobierno, “sino para el Estado de Honduras y para los sectores privados”.

Respecto a la relación con el BRICS, la mandataria dijo en la reunión en China con la jefa del NBD, Dilma Rousseff, “consideramos que podemos tener todas las posibilidades aquí para encontrar mecanismos que nos permitan desarrollar nuestra economía, así como encontrar aliados permanentes que nos permitan darle una calidad de vida diferente a nuestros pueblos”.

Posterior al encuentro, Casa de Gobierno informó que Rousseff “recibió formalmente la solicitud para el ingreso de Honduras al organismo. En los próximos días viajara una Comisión Técnica de gobierno para iniciar el proceso”.

La decisión de la mandataria también fue cuestionada por la oposición apuntando que las cantidades de dinero a pagar son exageradas. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma