Maestra hondureña es reconocida a nivel latinoamericano por su valiente labor durante la pandemia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La educadora se trasladaba desde San Esteban, a los caseríos de La Bolsa, en la aldea de Río Abajo, en Olancho, donde tenía que recorrer al menos 50 kilómetros por más de una hora para llegar a impartir clases.

Tegucigalpa, Honduras

La Red Latinoamericana por la Educación (Reduca), reconoció la labor de la maestra hondureña María Lourdes Bu Hernández, por innovar la enseñanza durante la pandemia del coronavirus en Honduras durante el 2020.

Reduca reconoció a un grupo selecto de 16 docentes latinoamericanos que innovaron el aprendizaje de los niños y jóvenes, pese a las adversidades y las distancias que causaron la pandemia y proporcionaron atención psicosocial para reducir el abandono escolar.

La destacable labor de Bu Hernández trascendió, ya que se transportaba una hora en motocicleta, cruzaba en canoa un caudaloso río y caminaba más tiempo para darles clases a sus alumnos de la etnia Pech en la escuela Rubén Darío en el municipio de San Esteban, departamento de Olancho.

La educadora se trasladaba desde San Esteban, a los caseríos de La Bolsa, en la aldea de Río Abajo, en Olancho, donde tenía que recorrer al menos 50 kilómetros por más de una hora para llegar a impartir clases.

“Para llegar a mi escuela, ubicada en una comunidad indígena, me trasladé en moto, crucé el río en canoa para impartir clases porque no hay accedo a televisión, radio, ni a internet”, comentó Bu Hernández.

En marzo de 2020, debido a la pandemia, las clases fueron canceladas a nivel nacional y se adoptó la modalidad virtual, sin embargo, muchos niños de diferentes comunidades del país no tienen acceso a los servicios de internet.

Por esta razón, continuar con su año escolar sería imposible si no fuera por la voluntad y esfuerzo de maestras que consideren de vital importancia llevar la enseñanza a sus alumnos.

“Hubo maestros que viajaron a las comunidades para llevar guías impresas, materiales y comida, fomentaron estrategias de resolución dialógica de conflictos con las familias vinculadas a la institución educativa para reducir la violencia doméstica que Vivian”, expuso la organización, tras reconocer la labor de estos educandos. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3h03KPy
¡Escanéame!
Coma
Coma