Magistrados exigen apego a las leyes y respetar rotación de las salas en la CSJ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Existe la intención de alterar la normativa relativa a la rotación de los magistrados que coordinaran las salas del Poder Judicial.

Tegucigalpa, Honduras

Un grupo magistrados exigió este miércoles respetar la rotación en las salas de la Corte Suprema de Justicia, ante los rumores referentes a la pretensión de reformar el Reglamento Interior de la CSJ, así como la intención de alterar la normativa relativa a la rotación de los magistrados que coordinaran las salas del Poder Judicial.

El grupo lo integran los magistrados Any Belinda Ochoa, Walter Miranda, Luis Fernando Padilla, Gaudy Bustillo e Isbela Bustillo, es decir la tercera parte del pleno de la CSJ.

Con un pronunciamiento ante periodistas, los magistrados expusieron que el Artículo 16 reformado del Reglamento Interior de la Corte Suprema de Justicia establece que “los integrantes de las salas serán determinados por el Pleno de la Corte Suprema y tendrán una presidencia o coordinación de sala, cargo que será ejercido de forma rotatoria un año por cada miembro que integra la sala, no pudiendo repetir ninguno, hasta que todos sus miembros hayan ejercido ese puesto”.

Recordaron que el pleno de la CSJ integró las salas en la fecha 17 de febrero de 2023, donde se determina la conformación de cada una de ellas, una vez integradas se establece el orden de rotación de las mismas, “poniendo en igualdad de condiciones a cada uno de los magistrados que integramos las salas para ostentar la presidencia o coordinación de cada una, de manera rotatoria un año por cada miembro”.

El artículo 2 del Reglamento de la Sala de lo Constitucional enuncia que “el orden de precedencia entre los Magistrados de la Sala se establecerá de conformidad con la Ley”, señalaron los magistrados la tarde de este miércoles.

Además, reiteran que la presidencia se ejercerá por el término de un año, concluido el cual la asumirá quien corresponda de acuerdo con el orden de precedencia.

“El pretender cambiar el orden de rotación en la presidencia y coordinaciones de las salas va en detrimento del orden de rotación que por años se ha establecido en el Reglamento Interior, así como de la decisión adoptada por el Pleno en su primera reunión en que quedó establecida la integración de cada sala”, alerta el pronunciamiento de los magistrados.

Lo anterior, en relación a lo correspondiendo el ejercido de la presidencia de la Sala Constitucional y coordinación de la Sala Penal, Civil y Laboral-Contencioso Administrativo para el periodo 2024-2025 a los magistrados: Luis Fernando Padilla, Nelson Danilo Mairena Franco, Rubenia Esperanza Galeano Barralaga y Anny Belinda Ochoa Medrano, de manera que “para alterar la integración de las mismas solo se podrá hacer con el voto de 3/4 de los miembros del Pleno”.

“Exigimos a todos los Magistrados que integramos el Pleno de la Corte Suprema de Justicia que nos apeguemos al principio de legalidad, por ser la casa de la justicia el órgano garante del respeto a la Constitución y las leyes, así como de los instrumentos internacionales relativos a las actuaciones de jueces y magistrados”, sentenciaron.

Así también, “debemos pregonar con el ejemplo para poder garantizar los derechos de todos los hondureños, por lo que deseamos formar parte de un Poder del Estado donde se respeten los procesos y la normativa interna garantizando sin matices políticos los más altos intereses del país”. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma