Más de mil nuevos casos de VIH son diagnosticados cada año en Honduras    

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las autoridades sanitarias de Honduras han diagnosticado casos de VIH en los 18 departamentos del país, sin embargo, en 7 de ellos, se registra el 85% de las personas infectadas. 

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (COnadeh) recomendó este jueves al Estado hondureño, incluir a las personas con VIH entre las poblaciones prioritarias en la nueva Política Publica en Derechos Humanos, ya que cada año son diagnosticadas más de mil personas con esta condición, en Honduras. 

El ente estatal reveló que, entre enero del 2021 y marzo del 2023 (27 meses), unas 2,316 personas resultaron infectadas con VIH, de las cuales, 1,728 (75 por ciento) son hombres y 588 (25 por ciento) mujeres. 

De lo anterior se desprende que, cada año, unos 1,020 nuevos casos de personas con VIH son diagnosticados, es decir, un promedio de 85 mensuales o tres personas por día, que equivale a una infección cada 8 horas aproximadamente. 

Durante el mismo período, fueron identificados 1,183 (68 por ciento) hombres asintomáticos, mientras que 545 (32 por ciento) se les diagnosticó una infección avanzada.  

En el caso de las mujeres, de las 588 diagnosticadas con VIH, 367 (62 por ciento) son asintomáticas, mientras que 221(38 por ciento) tienen la infección avanzada. 

En el marco del “Día Nacional de Respuesta al VIH”, la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, recomendó la aprobación de una nueva Ley de VIH, acorde con los estándares internacionales. 

Además, que se proceda a la entrega del carnet de exento a las personas con VIH, en el territorio nacional, tal como lo manda la Ley Especial de VIH y sus reformas del 2015. 

Exhortó a la Secretaría de Salud (SESAL), a revisar sus políticas y procedimientos para asegurar la confidencialidad de los datos de las personas con VIH y, a asegurar que, en sus establecimientos, ofrezcan gratuitamente atención en salud sexual y reproductiva y el respeto a la gratuidad en los servicios de salud pública a personas con VIH, de acuerdo a ley. 

Indicó que se deben implementar medidas correctivas, ya establecidas en la SESAL, para aquellos servidores de salud que vulneren los derechos de las personas con VIH. 

Resaltó que, cada año, son diagnosticadas más de 1,000 personas con VIH en el país, por lo que recomendó desarrollar campañas de prevención, tal y como lo establece la Ley. 

Conadeh demanda no discriminar a las personas con VIH 

La Defensoría de Personas con VIH del Conadeh, hizo un llamado a la población a mantenerse informada sobre aspectos importantes en el manejo y situación de la epidemia ya que actualmente puede ser manejada como otra condición crónica de salud. 

Entre las preocupaciones de la Defensoría están las relacionadas con el mal manejo de información y la ruptura de la confidencialidad por parte de servidores de salud que, en algunos casos, lo hicieron público a través de medios de comunicación, situación que trajo consecuencias irreparables para las familias afectadas. 

Además, condena que, algunos servicios de atención integral no cuentan con los insumos necesarios para la realización de CD4, carga viral, aunado a esto, el desabastecimiento, en algunos establecimientos de salud, de pruebas de detección del VIH y que se haya limitado el acceso de las personas, por las tomas de las instalaciones donde se prestan los servicios salud, principalmente los espacios donde funcionan los Servicios de Atención Integral.   

Preocupa también, a la Defensoría de Personas con VIH, los actos de discriminación por parte de servidores públicos y de personas particulares, por lo que hizo enérgico llamado a la no discriminación y, a los entes de gobierno, a tomar las medidas consecuentes cuando esas situaciones son denunciadas. 

Más de 41,300 personas infectadas  

Desde el inicio de la epidemia, en 1985, hasta de marzo de 2023, se registraron por notificación 41,311 casos de VIH, de los cuales 26,084 personas tienen una infección avanzada y 15,227 asintomáticos.  

Del total de casos, se detalla que 7,823 (19 por ciento) son niños; 7,404 (18 por ciento) niñas, 15,416 (37 por ciento) hombres y 10,668 (26 por ciento) mujeres, que resultaron infectados desde el inicio de la pandemia. 

Las autoridades sanitarias de Honduras han diagnosticado casos de VIH en los 18 departamentos del país, sin embargo, en 7 de ellos se registra el 85 por ciento de las personas infectadas. La lista la encabeza Cortés con 14,851 casos, seguido por Francisco Morazán con 8,458; Atlántida, 4,274; Yoro, 2,522; Colón, 2089; Choluteca, 1,791 y Comayagua con 1,244 casos. 

Las ciudades de Honduras que presentan el mayor número de personas con infección avanzada por VIH, figuran San Pedro Sula, en el primer lugar, con 6,590 casos, lo siguen Tegucigalpa con 1117; La Ceiba con 1,195; El Progreso 921; Choloma 733; Choluteca 653 y Puerto Cortés con 658 casos. 

San Pedro Sula también lidera los casos de personas con infección asintomática por VIH al reportar 3,384 casos, desde el año 1985, le sigue Tegucigalpa con 2,793; La Ceiba, 1047; Choloma, 633; el Progreso 453 y Choluteca con 359. OB/Hondudiario  

En nuestra Portada...

Coma