Matheu debe informarse mejor sobre presupuestos en Salud, sugiere Consuelo Flores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Consideró que siempre hay un déficit en el presupuesto de Salud versus las necesidades, pero en el presupuesto de este año hay 4 mil millones más.

Tegucigalpa, Honduras

La exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que el nuevo titular en dicha secretaría, Manuel Matheu, debe sentarse con su equipo a conocer mejor las partidas presupuestarias, ya que, según su primera conferencia, denota desinformación.

En ese sentido, consideró que el nuevo titular de dicha secretaría no se sentó con el gerente administrativo a analizar las partidas presupuestarias del ministerio.

Flores aceptó que siempre los presupuestos son insuficientes en Salud, pero eso ha sido así desde hace mucho tiempo porque hay muchas necesidades.

Sobre el informe del ministro dijo que no es cierto que se necesiten 700 millones para la compra de oxígeno, que antes solo se planificaban 58 millones y durante la pandemia se llegó a un gasto de hasta 320 millones para esa línea.

Además, que para este año se dejó proyectado más de 100 millones de lempiras.

“Probablemente no se llegué a esa cantidad porque ya hoy no se está utilizando esa cantidad de oxígeno”, añadió.

Asimismo, se refirió a la partida de Ceremonial y protocolo, explicando que ese presupuesto siempre se utiliza para fondo de emergencia y se hace el traslado interno.

En cuanto al vehículo Prado que mencionó el ministro, aclaró que son vehículos donados por organismos internacionales y no son de Casa Presidencial.

La partida de viáticos dijo que debe saber que no es para la administración central sino para 20 regiones hospitalarias.

“También es importante que sepan que el año pasado dejamos negociado el contrato de vacunas dos millones de dosis de vacunas pediátricas, dos millones de vacunas de refuerzo y también dejé hecha toda la gestión de solicitudes con el gobierno de Norteamérica”, señaló.

La exfuncionaria manifestó que por eso cuando vino la vicepresidenta de Estado Unidos, Kamala Harris, por eso anunció la entrega de 500 mil jeringas pediátricas porque ya se había hecho la solicitud.

De igual forma reiteró que siempre hay un déficit en el presupuesto de Salud versus las necesidades, pero en el presupuesto de este año hay 4 mil millones más. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma