Mediante acuerdo nacional, el Gobierno buscará recuperar la ENEE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“Hay que rescatar la ENEE, hay que fortalecerla porque es la empresa de todos y no podemos dejar que, dentro de nuestra gestión, algo de esta naturaleza vaya a ocasionar un problema económico que venga a perjudicar las finanzas del Gobierno”, dijo Zelaya.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya, expresó que, para recuperar financieramente a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Gobierno de la República avanza en la integración de un acuerdo nacional.

En ese sentido, Zelaya detalló que este pacto “involucra al sistema bancario, involucra también a los generadores, involucra al Gobierno, involucra a todos los clientes e involucra a toda la población”.

El funcionario agregó que, “hemos estado reuniéndonos con todos los sectores para lograr un acuerdo nacional sobre esta problemática» porque «se está perdiendo un millón de dólares al día y una empresa que pierde un millón de dólares al día no es sostenible”.

Es oportuno mencionar que, en septiembre de 2021, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), presentó a representantes de los partidos políticos del país, la hoja de ruta para el Desarrollo del Sector Energético, misma que define los puntos clave en los que debe concentrarse el Gobierno para la recuperación de la ENEE, en cumplimiento de los principios de transparencia y de la Ley General de Industria Eléctrica (LGIE), normativa indispensable para la escisión de la estatal.

“Nosotros estamos comprometidos a llegar a esta solución y estamos buscando los mecanismos y las soluciones para que sea de inmediato”, manifestó Zelaya.

“Hay que rescatar la ENEE, hay que fortalecerla porque es la empresa de todos y no podemos dejar que, dentro de nuestra gestión, algo de esta naturaleza vaya a ocasionar un problema económico que venga a perjudicar las finanzas del Gobierno pero que venga también a perjudicar las finanzas de cada una de las familias”, finalizó el secretario de la Presidencia.

De acuerdo a expertos en la materia, las acciones que ya inició el actual Gobierno, son correctas debido a que el rescate de la ENEE pasa por establecer un plan de acción o acuerdo nacional integral en el que priorice la recuperación de las pérdidas, la escisión de la estatal y el fortalecimiento de la institucionalidad. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma