***Sostuvo que es importante que la población se informe sobre el comportamiento de la enfermedad, primero no es un padecimiento de transmisión sexual, tampoco exclusiva para personas LGTBI.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
La doctora Ligia Ramos, aclaró este miércoles que viruela símica o del mono no es un padecimiento de transmisión sexual, tampoco exclusiva de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).
Honduras registra desde el viernes 12 de agosto tres casos de viruela del mono, sin descartar que haya más sospechosos de estar contagiados del virus.
En ese sentido, en declaraciones a la cadena radial América Multimedios, la especialista en dermatología alertó que esta enfermedad puede ser adquirida por cualquier persona que no tome sus medidas de prevención y protección.
“Esta es una enfermedad viral, no es de transmisión sexual, sino por las secreciones: saliva, lágrimas, sudor, semen, secreciones vaginales, heridas y sangre. Es sumamente contagiosa, aunque no tanto como el COVID-19”, señaló.
Sin embargo, la también diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) añadió que las estadísticas indican que se han visto más casos de la viruela del mono en personas homosexuales y lesbianas, pero en realidad es una situación circunstancial, porque científicamente no puede comprobarse que sea exclusiva para estos grupos.
“Lo que me preocupa es que se está teniendo una campaña de desinformación para estigmatizar a la gente que pueda llegar a tener esta enfermedad”, añadió.
Sostuvo que es importante que la población se informe sobre el comportamiento de la enfermedad, primero no es un padecimiento de transmisión sexual, tampoco exclusiva para personas LGTBI, pero es sumamente contagiosa y ahí es donde se debe tener cuidado.
Finalmente, alertó que, aunque la mortalidad es muy baja, el contagio es inmediato y por ende es que la población debe tomar sus precauciones con medidas de bioseguridad, similares a las que se vienen practicando para prevenir el COVID-19. GO/Hondudiario