Médicos hondureños advierten sobre otra peste, la gripe aviar en humanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El infectólogo hondureño reiteró el llamado de alerta a las autoridades a tomar las medidas del caso ante el débil sistema sanitario con el que cuenta el país.

Tegucigalpa, Honduras
Tito Alvarado

El infectólogo y epidemiólogo, Tito Alvarado, advirtió este sábado a los hondureños que hay que estar alerta ante la confirmación del primer caso de gripe aviar H5N1, en Colorado, Estados Unidos; el segundo a nivel mundial.

“Después del coronavirus viene otra peste que es la gripe aviar, hay que estar alerta, porque la tasa de fatalidad es muy alta”, mencionó el galeno.

Alvarado dijo que la gripe aviar H5N1 es muy agresiva a los pulmones, es una enfermedad que puede matar en poco tiempo. Tiene una tasa de fatalidad de entre el 40 y 50 por ciento, de 100 que se infectan, pueden morir 40 o 50 personas.

“Es muy agresiva a los pulmones, es una enfermedad que puede matar en poco tiempo”, recalcó Alvarado.

Sin embargo, hizo hincapié en que todavía no hay evidencia de que la enfermedad se transmita de humano a humano, motivo por el cual no se ha desplegado por todo el mundo como una pandemia, tal y como sucedió con la COVID-19.

“La trasmisión se ha mantenido entre aves de corral y aves migratorias, estas últimas pasan de continente a continente y esas son las que traen el virus a los países, esas contaminan a las aves domésticas y estas a los humanos”, explicó.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron la noche del jueves que una persona dio positivo al virus de gripa aviar A(H5) en Colorado, Estados Unidos.

Este es el primer contagio registrado en Estados Unidos y el segundo a nivel mundial.

Las autoridades sanitarias confirmaron que el paciente tuvo una exposición directa a aves de corral y estuvo involucrada en el sacrificio de aves de corral con presunta gripe aviar H5N1.

De acuerdo a un comunicado de la CDC, el paciente presentó fatiga durante unos días como su único síntoma y desde entonces se ha recuperado.

La persona infectada actualmente se encuentra aislada y tratada con el medicamento antiviral contra la influenza oseltamivir.

“Los CDC han hecho un seguimiento de la salud de más de 2 mil 500 personas con exposiciones a aves infectadas por el virus H5N1 y este es el único caso que se ha encontrado hasta la fecha. Otras personas implicadas en la operación de sacrificio en Colorado han dado negativo en las pruebas de infección por el virus H5, pero se les está volviendo a hacer la prueba por precaución”, aseguró el organismo.

Este es el segundo caso humano asociado con este grupo específico de virus H5 que actualmente predomina entre aves silvestres y aves de corral.

El primer caso ocurrió en diciembre de 2021 en el Reino Unido en una persona que no presentaba ningún síntoma y que criaba aves que se infectaron con el virus H5N1. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma