“Mi conciencia está tranquila”, señala ministro, pero la situación en Salud “no es ideal”

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Manuel Matheu aseveró que están gestionando los recursos de la manera más transparente posible.

Tegucigalpa, Honduras 
Ministro de Salud, José Manuel Matheu

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, señaló que “mi conciencia está tranquila”, en relación al desabastecimiento de medicamentos en centros hospitalarios del país, pues desde la Secretaría él hace lo mejor que puede.

“La situación no es ideal, nos tocó venir a agarrar una Secretaría que está en crisis y que ningún presupuesto va a ser suficiente para cubrir todo lo que se ocupa en Salud”, dijo Manuel Matheu en conversación con Radio América.

El doctor indicó que están en un proceso de compra directa para cumplir con la Ley de Contratación del Estado y así evitar negociaciones bajo la mesa.

De 39 empresas que participaron en la licitación, a 23 se les adjudicó; sin embargo, algunas no contaban con el documento que garantizaba que no tienen acción legal o deuda con el Estado de Honduras, según detalló.

Manuel Matheu comentó que al menos cinco empresas tenían este problema, generado un retraso en la firma de los contratos.

El funcionario informó que las demás empresas ya comenzaron a entregar los medicamentos, especialmente la que se adjudicó los sueros.

Falta de medicamentos 

El ministro contó que pidió de manera oficial a cada director regional y de hospital un informe sobre cuanto tenían de abastecimiento.

“Cuando mandaron la primera información a mí me pareció que no era la correcta, pensé que ante tanta crítica debía haber más desabastecimiento; se les volvió a pedir por segunda ocasión que enviaran la cantidad total de medicamentos y nos informaron que hay un 70 por ciento de abastecimiento, inclusive, la directora del Tórax dice que tiene 79 por ciento de abastecimiento y 82 por ciento de los medicamentos vitales”, expuso.

Por otro lado, ve con buenos ojos el nombramiento de una comisión especial en el Congreso Nacional para conocer las causas del desabastecimiento de medicamentos.

“Mi conciencia está tranquila, yo estoy tratando de hacer lo mejor que se puede; llevo dos días de reuniones con embajadores de España; ellos dijeron que no estaban revisando salud para trabajar, pero que debido a la lucha que hemos emprendido fue que decidieron poner 70 millones de dólares que van a servir para construir cinco hospitales, y dinero para 39 municipios de Honduras para mejorar la nutrición de estas poblaciones”, declaró.

Manuel Matheu aseveró que están gestionando los recursos de la manera más transparente posible. “Es difícil porque me toca pelear con colectivos de Libertad y Refundación (Libre), diputados y gremios”.

En otro tema, aseguró que no tiene nada en contra de la doctora Suyapa Sosa y la directora del Hospital del Tórax, Nora Maradiaga.

“Simplemente dije que se pueden hacer los cambios del personal de elección directa de las autoridades, (…) pero se pusieron a decir que la quería despedir”, expresó.

El ministro reveló que la doctora Sosa le adelantó que Maradiaga estaba pensando en jubilarse en enero del otro año.

“Entonces yo le dije a Suyapa que no hay problema, que cuando la doctora se jubile ella puede ser la directora del hospital porque ha sido una mujer beligerante, incluso, le ofrecí ser viceministra, pero no aceptó”, relató.

En ese sentido, pidió disculpas a quien se haya sentido ofendido por decir que se debían hacer los cambios del personal electo de manera directa. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3BEIrgD
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag