Migración masiva es “síntoma de la enfermedad de un modelo económico” excluyente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El secretario privado de la Presidenta, lamentó la situación de los migrantes y menores no acompañados, luego de su recorrido en dos centros de procesamiento.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario privado e hijo de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, Héctor Manuel Zelaya, tras su visita a la frontera de Estados Unidos, dijo este lunes que la migración masiva de los honduras se debe a un modelo económico excluyente.

“El éxodo que miramos es apenas un síntoma de una enfermedad de un modelo económico que excluye y desincentiva la inversión en el campo”, expuso el funcionario.

Mientras lamentó la situación de los migrantes y menores no acompañados, luego de su recorrido en dos centros de procesamiento.

“Es una tragedia que conmueve profundamente ver niños y niñas de tan solo 4, 5 y 7 años de edad, solos y abandonados, que aparecieron caminando en la frontera. Es impactante y conmovedor escuchar testimonios de hondureños y personas de diferentes nacionalidades que lograron cruzar la frontera”, expresó Zelaya.

Ante la complejidad y sobre todo el sensible tema, el funcionario reiteró que la Presidenta “ha tomado varias decisiones, en colaboración con el gobierno de Estados Unidos, para dar atención y defender los derechos de los inmigrantes”.

Parte de los acuerdos es “abrir 4 nuevos consulados (Phoenix, Denver, Tampa y Pittsburgh) y 6 móviles, brindando guía legal gratis a inmigrantes recluidos en frontera, especialmente para los menores de edad que sufren en centros de retención”.

Zelaya manifestó que estas decisiones buscan abordar la realidad de los compatriotas y ofrecer soluciones concretas para quienes se encuentran en esta difícil situación. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma