Millares de hondureños enfrentan crisis de desempleo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En la actualidad la tasa de desocupación general alcanza 6.4 por ciento que representa a 250 mil 668 hondureños que están en búsqueda de un empleo

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) bajo el boletín de empleo destacó que son más de 2.3 millones de hondureños se enfrentan a una crisis de desempleo, incluyendo subocupación, desalentados y potencialmente activos.

Según COHEP la principal problemática es la subocupación, quiere decir, que las personas trabajan pocas horas en la semana, pero que están disponibles para trabajar más o trabajan jornadas completas pero sus ingresos son inferiores al mínimo.

En la actualidad la tasa de desocupación general alcanza 6.4 por ciento que representa a 250 mil 668 hondureños que están en búsqueda de un empleo. Sin embargo, del total de la población con problemas de empleo alrededor de 917 mil son jóvenes en edades entre 15 a 29 años.

Ante los problemas de empleo que mantienen a los hondureños en pobreza laboral inciden en su decisión final de buscar otros países para residir y buscar en ellos mejores oportunidades.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta el momento, no ha explicado oficialmente la causa de la reducción en la fuerza de trabajo, según COHEP.

NINIS

De su significado “Ni estudian Ni trabajan” en Honduras hay más de 971 mil personas en esa situación, por lo que, según las estadísticas de la empresa privada, de ese total significativo 70 mil son mujeres.

Asimismo, el informe publicado por el ente institucional destacó que el 60 por ciento de los hondureños se dedican principalmente a realizar oficios en sus hogares, siento en tu total del porcentaje 580 mil 923 personas.

Por otro lado, un total de 666 mil 640 de los NINIS cuentan solo con educación primaria; de igual forma, el 3 por ciento de las personas que ni estudian ni trabajan son jóvenes discapacitados correspondiente a 27 mil 481 individuos con necesidades especiales.

Sin embargo, el 56 por ciento que serían 541 mil 899 personas viven en zonas rurales y que se encuentran en esta condición laboral. GG/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma