Ministro Cerrato pide hacer un “sacrificio” para adquirir canasta básica a L. 8 mil en mercados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según Cerrato, quien visita los mercados es quien sabe los precios reales, en este caso la Secretaría de Desarrollo.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro Fredis Cerrato

El ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, señaló que los hondureños deberían hacer un sacrificio para adquirir la canasta básica de alimentos a menos de 8 mil lempiras en los mercados, y no creer las cifras que emite el Banco Central de Honduras (BCH) y el Ministerio de Trabajo.

Según Cerrato, quien visita los mercados es quien sabe los precios reales, en este caso la Secretaría de Desarrollo.

“Si la gente hace un sacrificio y va a los mercados, entonces sabe que una canasta básica la compra con menos de 8 mil lempiras”, aseveró el funcionario.

Seguidamente, cuestionó que el BCH “no va a los mercados y el Ministerio de Trabajo no va a los mercados, la gente que lo elabora en la secretaría (Desarrollo) es porque pasa en los mercados, entonces ¿a quién le creemos? a quien le cuentan o a quien va a los mercados y toma los precios directamente”.

Actualmente, según las estadísticas del BCH, la canasta alimenticia supera los 12 mil lempiras, mientras que, la Asociación de Protección al Consumidor Hondureño (Adecabah), la coloca en L. 12 mil 700 y solo incluye 90 productos básicos o esenciales.

Meses atrás, Cerrato fue objeto de criticas y cuestionamientos al decir que el costo de la libra de pollo era de 7 lempiras, cuando aún y en los mercados, se adquiere a L. 35.

Por otra parte, dijo que se estarán realizando operativos en los mercados capitalinos para revisar precios de diferentes productos y aplicar equilibrio. “Lo que queremos es que haya un equilibrio. El empresario gane lo justo”.

De igual forma, manifestó que el sector privado debe vender a un precio correcto al consumidor “sin abusos”. Añadió que la situación se debe analizar para detectar los precios y abusos, y al llegar a convenios es “más delicado, porque se deben respetar”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma