Misión de la ONU solicita al CN una agenda de discusiones de ley en torno a la CICIH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La Misión técnica solicitó un informe que detalle la situación en que la Junta Directiva encontró el Legislativo al momento de la toma de posesión.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, informó que la Misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), le envió una carta el 24 de julio con una serie de peticiones en torno al proceso de instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

La nota enviada está firmada por Américo Incalcaterra, Ana Gabriela Contreras y Pedro Biscay, miembros de Misión técnica y dirigida al titular del CN.

“Señor Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional: atentamente nos dirigimos en seguimiento a la reunión sostenida con usted el 10 de julio en el marco del Memorándum de Entendimiento suscrito entre el Gobierno de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas el cual establece que el equipo trabajará en cuatro áreas prioritarias”, comenzó el escrito.

Las cuales consisten en evaluar los instrumentos, instituciones y capacidades nacionales existentes, servir de enlace con las entidades de las Naciones Unidas para la presentación de apoyo y asistencia técnica en el desarrollo y capacitación del personal encargado de investigar, perseguir y combatir la impunidad y la corrupción pública-privada de alto impacto.

Además de determinar las capacidades, fortalezas y debilidades institucionales del Ministerio Público (MP) y del Poder Judicial, así como brindar acompañamiento y asesoría en su implementación para el adecuado funcionamiento del mecanismo internacional imparcial, independiente y autónomo que se establezca contra la impunidad y corrupción, incluyendo las reformas mencionadas expresamente en el párrafo 6 del Memorándum de Entendimiento.

Con base en lo anterior, los expertos solicitaron entre varios aspectos una agenda de iniciativas de ley dictámenes en discusión ante la Comisión Anticorrupción del Legislativo, y que proporcione información de la asignación de la partida presupuestaria aprobada por el CN para el MP, Poder Judicial, Unidad de Política Limpia y Tribunal Superior de Cuentas durante los últimos cinco años.

El documentos también pidió a Redondo una indicación sobre la existencia en el Congreso de proyectos de reformas o derogación de los decretos: 116-2019; 117-2019; 04-2022; 67-2022; y los artículos 414 y 417 del Código Procesal Penal, así como la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz y proporcionar copias.

La Misión técnica solicitó un informe que detalle la situación en que la Junta Directiva encontró el Legislativo al momento de la toma de posesión y sobre los principales hallazgos relacionados con el examen del Código Penal Vigente, así como información sobre la situación de la propuesta de reforma al tema de extradición remitido por la Corte Suprema de Justicia.

Cabe señalar que la Misión de expertos permaneció durante dos semanas en el país para evaluar las condiciones y continuar con el proceso de establecer la Comisión Anticorrupción, quienes regresaran en agosto, según indicaron desde Casa de Gobierno. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...