MP cumple un mes sin nuevo Fiscal General y en una tercería ven salida a falta de consensos  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Después de varios fracasos en la elección, el Congreso suspendió las sesiones para elegir a los Fiscales.  

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP) de Honduras cumplió un mes sin tener un nuevo Fiscal General y Adjunto, ya que pasados más de treinta días, el Congreso Nacional todavía no encuentra los consensos para nombrar a las nuevas autoridades de la Fiscalía.  

Óscar Fernando Chinchilla exfiscal general, y Daniel Sibrián (aún en su cargo de Fiscal Adjunto) finalizaron su periodo de cinco años el pasado 31 de agosto. El 1 de septiembre pasado, el Congreso debió elegir a las nuevas cabezas del MP.  

Una Junta Proponente elaboró una nómina de cinco candidatos a Fiscal General y Adjunto de la cual el Congreso Nacional deberá elegir. La lista está integrada por Jenny Gabriela Almendares, Mario Alexis Morazán, Marcio Cabañas Cadillo, Johel Antonio Zelaya y Pablo Emilio Reyes. 

De momento, aún prevalecen las propuestas por parte del oficialismo y la oposición. La moción presentada por el Partido Salvador de Honduras que se inclinó por el abogado Marcio Cabañas para ocupar la Fiscalía General y Jenny Almendares como su Adjunta, fue respaldada por los nacionalistas y liberales sumando un total de 74 votos.    

De su lado, el escenario más difícil es para el partido de Gobierno, Libre, que apenas cuenta con 52 votos en la propuesta de colocar al abogado Johel Zelaya como Fiscal General y Marcio Cabañas como el Fiscal Adjunto.      

El Congreso Nacional debe de elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público con el voto favorable de al menos 86 diputados, lo anterior en cumplimiento del Artículo 233 de la Constitución de la República y el Artículo 22 de la Ley del Ministerio Público, cargos que deberá de ser ejercido por un período de 5 años. 

Después de varios fracasos en la elección, el Congreso suspendió las sesiones, y comisiones de los partidos políticos ocasionalmente tuvieron reuniones tratando de llegar a un acuerdo, pero todavía sin consensos.  

El diputado Yahve Sabillón comentó que Libre “no podrá obtener más votos de la oposición para elegir al Fiscal General y Adjunto, lo mejor será una tercería”.  

En la misma sintonía está el también diputado Libre, Germán Altamirano, quien no descartó que se opte por una tercería en relación a la elección del Fiscal General y Adjunto, en vista que después de cuatro intentos de elegir las nuevas autoridades del Ministerio Público.  

“No se descarta una tercería porque en la política esa salida ha sido bastante viable”, mientras confirmó que los acercamientos con las fuerzas opositoras “han sido más concretos”, dijo en declaraciones recientes. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...