Negociaciones de contratos de la ENEE debe ser de mutuo acuerdo para evitar demandas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Barquero añadió que no hay opción, la deuda de la ENEE debe ser pagada.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, dijo que la renegociación de contratos de generación de energía de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), debe ser de mutuo acuerdo para evitar posteriores demandas.

«Para impactar en la tarifa, se debe renegociar los famosos contratos de generación, la próxima semana tendremos la primera reunión con un regulador que está en la disposición de renegociar considerablemente las condiciones de este contrato», señaló

Apuntó que de no funcionar las negociaciones de buena fe en todos los contratos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el gobierno tomará otras acciones para llegar a su objetivo.

«Se necesitan unos 900 millones de dólares para los cuatro años siguientes para transmisión y distribución», manifestó.

Indicó que para disminuir las pérdidas no técnicas hay que eliminar el robo de energía, ahí vamos a contratar un ejército de alrededor de 5 mil personas para formar cuadrillas para reducir el robo de energía a lo largo y ancho del país, además de comprar tecnología para apoyar en este esfuerzo.

Por otra parte, detalló que se debe reperfilar la deuda de la ENEE, es decir reestructurar la colocación de los activos pasivos de este ente, puesto que muchos de ellos están colocados a múltiples plazos en tasas muy altas.

Barquero agregó que la ley establece que la tarifa solo puede cargar hasta el 15 por ciento de las pérdidas técnicas y no técnicas, actualmente esta cifra se encuentra en un 35 por ciento por lo que reducir el primer 20 por ciento no afectará en este pago que hace la población. hondudiario/AB

En nuestra Portada...

Coma