Ni el 10% de los profesionales del derecho se postularon a magistrados de la CSJ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La Juta Nominadora informó que recibió 185 postulaciones de abogados y notarios para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de las cuales 132 son hombres y 53 mujeres.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado Fernando Gonzáles, aseguró que, ante la falta de un “padrinazgo político” ni el 10 por ciento de los profesionales del derecho en Honduras se postularon para magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lo anterior luego que a la medianoche del lunes la Junta Nominadora cerrara el período para que los abogados y notarios presentaran sus postulaciones en el cargo de magistrados al Poder Judicial para los próximos siete años.

En ese sentido, Gonzáles señaló que, “los 185 postulantes no llegan ni a un 10 por ciento de average -promedio de notarios- a nivel nacional pues son más 2,700 profesionales del ramo”.

Indicó que se tendrá que echar mano de lo que hay en vista que muchos juristas hondureños creen que este proceso se trata más de lo mismo.

“No tienen ese padrinazgo político ni ese espaldarazo para llegar a ser magistrados del periodo 2023-2030”, añadió el entrevistado a Radio América.

El abogado esperaría que los mejores hombres y mujeres queden dentro del listado de 45 que la Junta Nominadora presentará al Congreso de la República en enero.

No es de su gusto, dijo, pero al final toda esta decisión se convierte en una determinación política en donde hay dos fuerzas como el Partido Nacional y Libre que pujan por ello.

“Hay muchas cosas que se dicen en torno a esto, sin embargo, la toma de decisiones tendría que ser por Honduras”, expresó.

“Se ha vendido mucho humo blanco sobre esta nueva Corte que va a ser totalmente diferente y ojalá que los políticos de turno no nos den más de lo mismo”, finalizó.

Cabe señalar que, la Juta Nominadora informó que recibió 185 postulaciones de abogados y notarios para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de las cuales 132 son hombres y 53 mujeres.

Se prevé que a partir de la próxima semana se inicie con la aplicación de las diferentes pruebas toxicológicas y psicométricas, además del examen escrito programado para el 14 de noviembre, entre otras.

La Junta Nominadora deberá hasta antes del 15 de noviembre, plazo para remitir al Congreso Nacional el listado de los 45 candidatos mejor calificados, de los cuales el Legislativo escogerá a 15 de ellos el 25 de enero del 2023. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...