Nicaragua vende “paquetes de impunidad” a corruptos hondureños, señalan desde Libre

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“Ahí les venden la nacionalidad, un paquete que incluye protección policial y militar a cambio de invertir en el país y no hablar mal de Ortega”, dijo Marco Eliud Girón.

Tegucigalpa, Honduras
Marco Eliud Girón

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, señaló al país vecino de Nicaragua de vender “paquetes de impunidad” a corruptos hondureños, luego de la nacionalidad brindada a algunos exfuncionarios del pasado gobierno encabezado por Juan Orlando Hernández.

En ese sentido, Girón dijo que existe una red de corrupción de exfuncionarios y que por tal razón han huido a Nicaragua como los exministros Ebal Díaz y Ricardo Cardona.

“Allá les están vendiendo un paquete de impunidad. Entran como inversionistas y para que eso suceda tienen que entrar con miles y millones de dólares”, indicó.

“Ahí les venden la nacionalidad, un paquete que incluye protección policial y militar a cambio de invertir en el país y no hablar mal de Ortega”, añadió.

A su criterio, lo antes mencionado pone en peligro la relación entre Honduras y Nicaragua porque este último país “se convirtió en refugio de funcionarios que han cometido delitos”.

El legislador expresó que no hay persecución política como ha venido aseverando el Partido Nacional. Mencionó que el impío huye sin que lo persigan, refiriendo que Ebal Díaz todavía no tiene un requerimiento fiscal en su contra, sin embargo, huyó a Nicaragua.

Cabe señalar que, los dos funcionarios hondureños cercanos al apresado expresidente Juan Orlando Hernández, son los últimos personajes conocidos de una larga lista de perseguidos por la justicia que han llegado a Nicaragua buscado la protección de Daniel Ortega.

El 17 de junio, el diario oficial La Gaceta informó que el estado de Nicaragua concedió la nacionalidad nicaragüense a los hondureños Ebal Jaír Díaz Lupián y Ricardo Leonel Cardona López, ministro de la Presidencia y secretario privado de la Presidencia, respectivamente, durante la administración de Hernández.

Juan Orlando Hernández fue extraditado en abril pasado a Estados Unidos, donde enfrentará un juicio “por tráfico de drogas y delitos con armas de fuego”. Tanto Díaz como Cardona son señalados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras de cometer actos de corrupción en el desempeño de sus funciones.

Sin embargo, el exministro de la presidencia del gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), Enrique Flores Lanza, también se mantuvo en el exilio en Nicaragua por más de doce años hasta que el Partido Libre ganó las elecciones el pasado mes de noviembre.

Además, fue el primer exfuncionario acusado de delitos de corrupción beneficiado con el decreto de amnistía aprobado por el Congreso Nacional de Honduras. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma