Ningún candidato hizo propuestas respecto a la crisis financiera de la ENEE, señala ASJ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El director de ASJ remarcó que el problema más grande que tiene Honduras se llama ENEE, pero ningún político se refirió a la crisis de la estatal.

Tegucigalpa, Honduras
Director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández

El director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, señaló que ninguno de los candidatos a la presidencia de Honduras hizo propuestas para resolver la crisis financiera en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Ante la ausencia de ideas, la ASJ instó al próximo gobernante para que tenga un compromiso de buscar soluciones reales y sostenibles para la estatal eléctrica.

“Quisiéramos que la otra semana el ganador nos diga cuales son esos equipos técnicos de primer nivel que van administrar la empresa, no para lucrarse ni hacer populismo, sino para tomar el control y enfrentar este problema”, declaró.

Hernández también instó al nuevo presidente a que enfoque los esfuerzos en recuperar las pérdidas, además de nombrar un equipo legal de alto nivel para enfrentar una eventual demanda por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH).

El director de ASJ remarcó que el problema más grande que tiene Honduras se llama ENEE, pero ningún político se refirió a la crisis de la estatal.

“Nadie quiso hacer propuestas, ante esa ausencia nosotros estamos presentando una serie de recomendaciones elaborado por organismos multilaterales y expertos nacionales, donde estamos dando recomendaciones precisas que deben hacer para recuperar la estatal”, finalizó.

Uno de los planteamientos por parte del organismo de sociedad civil es la despolitización de la ENEE.

Analistas prevén que el nuevo gobierno tendrá como primer problema solventar la crisis de la ENEE, porque el estado actual de la estatal sigue amenazando las finanzas públicas del país.

Los presidenciables no están dando la importancia que requiere la crisis de energía y hacen propuestas aisladas, según expertos.

Sin un sistema eléctrico sólido, es muy difícil crear empleos y tener inversión nacional y extranjera.

Entre tanto, el Ejecutivo analiza enviar de nuevo una iniciativa al Congreso Nacional para transformar la estatal y dividirla en tres instituciones dependientes del mismo Estado. Ellas manejarán la generación, transmisión y distribución de energía, tal como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica desde el 2014.

La propuesta fue retirada del Legislativo por parte del Gobierno, para afinarle algunos detalles, por lo que el proyecto estaría listo para volver a la Cámara en breve, según trascendió. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3HQe0GE
¡Escanéame!
Coma
Coma