Nivel de deuda en Honduras es “moderado” y la economía queda “en buena situación”: FMI  

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

*** Honduras logró avances “significativos” durante acuerdo Stand-By, según el representante del FMI en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

Jaume Puig-Forne

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Honduras, Jaume Puig Forne, manifestó que el país ha “conseguido avances importantes”, como resultado del acuerdo Stand-By entre la nación centroamericana y el organismo financiero.

El acuerdo Stand-By entre Honduras y el FMI finaliza el próximo 14 de enero, por lo tanto, Puig Forne valoró los puntos cumplidos por Honduras y los beneficios del tratado para la economía nacional.

“Nosotros creemos que se han conseguido avances importantes con la implementación del programa económico de las autoridades que se han ido apoyando por parte del FMI durante estos años”, dijo.

El diplomático financiero señaló que, para este último acuerdo (2019-2021), el Covid-19 y las tormentas tropicales, Eta y Iota, afectaron de manera comprensible al ritmo de implementación de algunas de las reformas, pero “creo que es importante resaltar que el acuerdo con el Fondo tuvo la suficiente flexibilidad para hacer los ajustes necesarios trabajando con las autoridades en las prioridades de política para poder responder a estos choques que se dieron”.

En ese sentido, desglosó que dentro de los resultados hay progresos en el sector eléctrico, “creemos que se han logrado avances importantes en el fortalecimiento institucional del sector, incluyendo mejoras en la independencia presupuestaria y operativa del regulador del centro de despacho, estos son componentes importantes para en el camino para un sector abierto y competitivo”.

En segundo lugar, mencionó que, dentro del área de la movilización de ingresos fiscales, también ha habido avances, “se ha continuado fortaleciendo la capacidad administrativa de las autoridades tributarias y aduaneras, esto incluyendo la nueva agencia de aduanas y el reforzamiento continuado de las capacidades de la SAR (Servicio de Administración de Rentas)”.

También resaltó avances en respecto al área de la calidad del gasto público, reformas para la gobernanza en el sector público y un trabajo importante para seguir fortaleciendo el marco de política monetaria y cambiaria, con el objetivo de mantener la inflación bajo control.

“Lógicamente queda trabajo significativo que hacer en todas estas áreas, pero realmente creemos que se han sentado las bases para obtener avances importantes y potenciar el crecimiento inclusivo del país en los próximos años”, refirió.

Avances significativos

Sobre los avances de Honduras en materia macroeconómica, comentó que “han sido significativos durante el Stand-by de 2019-2021, los choques del COVID y las tormentas tropicales lógicamente resultaron una caída de ingresos y nuevos gastos importantes como todos los países que recibieron este tipo de choques negativos, el déficit fiscal y la deuda pública aumentaron de manera significativa en 2020-2021”.

Puig Forne señaló que el nivel de la deuda en Honduras todavía es “moderado”, y la economía hondureña queda “en una buena situación para alcanzar un crecimiento sostenido inclusivo en los próximos años”.

Dentro del sector eléctrico, indicó que todavía hay trabajo importante que hacer y “sería importante mantener y reforzar las medidas que se han tomado recientemente para lograr finalmente reducir las pérdidas técnicas y no técnicas que son clave para mejorar la situación financiera de la ENEE y el costo que está teniendo para el sector fiscal”.

Finalmente, mencionó que las relaciones de Honduras con el FMI de cara al inicio del nuevo gobierno, ya tuvieron “contactos preliminares” y “vemos varias áreas de política económica en las que coincidimos con la nueva administración y que ayudaría a conseguir el objetivo de potenciar el crecimiento inclusivo para la población de Honduras”.

“Como FMI estamos preparados para trabajar con la nueva administración y esto puede ser en el marco de las discusiones de política económica que mantiene el FMI de manera rutinaria con sus países miembros, así como respondiendo a los pedidos que se puedan dar por la nueva administración tanto de asistencia técnica como un posible inicio de discusiones para apoyar su programa económico mediante acuerdos de financiamiento”, finalizó. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3K9Jh8A
¡Escanéame!
Coma