Nivel de reservas internacionales “es adecuado” y cumple lo establecido en Ley del BCH  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Para los agentes económicos nacionales, las RIN representan una variable fundamental para la formación de sus expectativas. 

Tegucigalpa, Hondudiario

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) están cumpliendo con lo establecido en la Ley del Banco Central de Honduras (BCH), al permitir el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda, y servir de respaldo en las transacciones internacionales; comerciales y financieras necesarias que realiza el país, informó el organismo este martes.  

Para los agentes económicos nacionales, las RIN representan una variable fundamental para la formación de sus expectativas y una sólida base de confianza con la que cuenta la economía para hacerle frente a los diferentes choques externos.  

Uno de esos choques se produjo hace año y medio cuando empezaron a subir, de forma vertiginosa, los precios internacionales de las materias primas y bienes finales, que impactaron en el valor de las importaciones hondureñas por efecto precio, recordó el BCH.  

Actualmente, “se produce un efecto con la desaceleración de la actividad económica en los Estados Unidos de América (EUA), generando menores flujos de divisas por remesas familiares a la economía hondureña”, indicó el emisor.  

También, por la menor demanda externa, particularmente, en las prendas de vestir; así como por el endurecimiento de la política monetaria, que ha elevado las tasas de interés de los instrumentos de deuda a nivel global, según explicó el BCH en un comunicado.  

En este contexto, entre el 02 de enero al 28 de julio de 2023, el BCH cubrió requerimientos de divisas del Gobierno Central por 593.0 millones de dólares para atender los compromisos de pago del servicio de Deuda Externa Pública (capital, intereses y comisiones) por créditos con organismos internacionales y acreedores del exterior.  

Los compromisos de pago por el servicio de la deuda fueron contratados en años anteriores, pero el Gobierno de Honduras, los ha honrado en su totalidad, lo que constituye un sólido indicador de la solvencia financiera de la presente administración, indicó.  

Asimismo, durante el mismo período, el BCH para contribuir a la dinámica de las distintas actividades económicas ha utilizado reservas internacionales para apoyar el mercado de divisas, con una intervención de 211.1 millones de dólares.  

El BCH reafirma su compromiso de seguir administrando los activos de reservas con la responsabilidad que lo caracteriza, destacando que el nivel de las RIN es adecuado, denotando una cobertura mayor a 5 meses para importaciones de bienes y servicios, superior al estándar internacional de 3.0 meses.  

Asimismo, los indicadores de Activos de Reserva cubren 1.7 veces la Base Monetaria y 7.6 veces el Servicio de Deuda del Sector Público que se honrará durante los siguientes 12 meses, reflejando que todos los indicadores se encuentran por encima de los parámetros internacionales, evidenciando que la economía hondureña mantiene una posición externa favorable para hacer frente a posibles choques externos y cumplir con las obligaciones adquiridas por el país con acreedores internacionales, concluyó.  OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma