*** La aprobación de la amnistía política por parte del Congreso Nacional dirigido por Luis Redondo despertó el repudio de varios sectores, pues la iniciativa podría “blindar actos de corrupción” de algunos funcionarios
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) por el departamento de Cortés, Ramón Barrios, no descartó que algunos actores quieran beneficiarse de la amnistía política aprobada en el Congreso Nacional que preside Luis Redondo.
Barrios indicó que las críticas hacia la iniciativa por considerarla un nuevo “pacto de impunidad” son bienvenidas para ser discutidas.
Seguidamente, explicó que en primer lugar la amnistía busca beneficiar a las personas que han recibido cargos por su derecho constitucional a la protesta social en el marco de la insurrección.
El congresista aclaró que la iniciativa es para beneficio de los defensores de la soberanía nacional y los bienes comunes, usando como ejemplo a los ambientalistas.
Asimismo, serviría para los sectores sociales que durante la crisis de 2009 fueron criminalizados, como presidentes de sindicatos, juntas de agua, patronatos y gremialistas, entre otros.
Sobre el punto más criticado, el de los funcionarios o autoridades electas que se desempeñaron durante la administración gubernamental del periodo 2006 y 2009, mencionó que estaría siendo aceptado sólo en un 75 por ciento por la mayoría de la población.
El diputado resaltó que cada caso es particular y ameritaría ser analizado mediante constancia extendida por la Secretaría de Derechos Humanos, conjuntamente con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, (Cofadeh), con base a documentación que compruebe la persecución política.
“Estoy seguro de manera particular que habrá funcionarios que se van a querer acoger a este primer ítem, pero no van a pasar el examen porque sus actuaciones fueron más allá de actuaciones de delitos políticos que tienen que ver con el mal desempeño o actos de corrupción”, declaró.
La aprobación de la amnistía política por parte del Congreso Nacional dirigido por Luis Redondo despertó el repudio de varios sectores, pues la iniciativa podría “blindar actos de corrupción” de algunos funcionarios. OB/Hondudiario