No estamos entregando un “Gobierno quebrado”, dejamos números reales y correctos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Mata presentó un informe junto a las viceministras de Presupuesto, Roxana Rodríguez, y de Inversión y Crédito Público, Liliam Rivera.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Finanzas, Luis Mata

El ministro de Finanzas, Luis Mata, declaró que “el Gobierno no está quebrado”, es respuesta a cuestionamientos de algunos sectores, al tiempo aseguró que las finanzas públicas están sanas.

Mata precisó que a la fecha el saldo en cuentas del Gobierno es más de 13,500 millones de lempiras.

Además, detalló que al nuevo gobierno le quedarán 118.4 millones de dólares, equivalentes aproximadamente a 2,896 millones de lempiras, como parte de un desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Ahí están los números, yo quiero que me digan que cómo es que estamos entregando un Gobierno quebrado”, dijo.

“Los números que yo voy a dejar el 26 (de enero) son los números que ellos (los funcionarios del nuevo Gobierno) van a recibir el 27 y con ellos van a trabajar”, agregó.

“Ni estamos siendo irresponsables, no lo hemos sido y no estamos quebrados”, insistió Mata, “los números que nosotros vamos a dejar son los reales y los correctos”.

El funcionario reveló que “nosotros hemos tenido, en mi caso por lo menos, dos reuniones con la Comisión de Transición, una el primero de diciembre y la otra el 21 de diciembre”, donde presentó información fiscal, y “quedamos de que íbamos a reunirnos a futuro”.

Del mismo desglosó que, hasta diciembre de 2021, la deuda externa rondaba los 8,607 millones de dólares y la deuda interna los 6,054 millones de dólares, para un total de 14,661 millones de dólares.

En términos de valor presente, indicó que ese monto de la deuda representa el 48 por ciento del PIB, situándolo por debajo del techo establecido en el marco legal que es de un 55 por ciento.

Mata presentó un informe junto a las viceministras de Presupuesto, Roxana Rodríguez, y de Inversión y Crédito Público, Liliam Rivera.

La tasa promedio de endeudamiento externo del país centroamericano, se calcula en una tasa promedio de 2.95 por ciento, debido a una política responsable del manejo de las finanzas públicas, según el informe.

Finalmente, comentó que lo anterior obedece a los daños provocados por las dos tormentas del 2020, más los efectos de la pandemia de coronavirus, algo que no solo pasa en Honduras, también en todo el mundo. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma