No hay confianza en empresa venezolana para el TREP y piden “rigurosa” supervisión

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La empresa que recientemente ganó la licitación del TREP deberá estar sujeto a una estricta vigilancia.

Tegucigalpa, Honduras

El exministro de Transparencia, Edmundo Orellana, expresó que la transparencia electoral no se asegura únicamente mediante la adjudicación del contrato a la empresa encargada del sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares). A través de un mensaje publicado en la red social X, Orellana subrayó que la clave para garantizar la transparencia radica en la ejecución del contrato, cuya complejidad técnica requiere adoptar medidas especiales.

El exfiscal general enfatizó que el acuerdo con Smartmatic International Holding B.V., la empresa que recientemente ganó la licitación del TREP, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), deberá estar sujeto a una estricta vigilancia. Añadió que dicha supervisión debe ser profesional, objetiva e independiente, con la participación de los partidos políticos y la sociedad civil organizada para asegurar que el voto de los ciudadanos sea respetado.

Además, Orellana destacó que es necesario disipar cualquier duda sobre la empresa ganadora, señalando que la supervisión será fundamental para garantizar la confianza en el proceso electoral.

“La ejecución del contrato debe someterse a rigurosa supervisión profesional, objetiva e independiente, con participación de los partidos y de la ciudadanía organizada, para que nuestro voto se respete y para disipar las dudas de quienes cuestionan a la empresa beneficiada”, dijo Orellana.

Smartmatic, una empresa de tecnología y ciberseguridad fundada en el año 2000, ha sido objeto de críticas desde que se conoció su participación en la licitación para encargarse de la transmisión de datos de los comicios en Honduras en 2025. Según la compañía, ha ofrecido “un sistema de votación 100 por ciento automatizado y confiable” en diversos países, entre ellos Venezuela, donde operó entre 2004 y 2017.

Entre los países que han utilizado la tecnología de Smartmatic figuran México, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Kenia, Noruega, Filipinas, y otros, incluyendo a Honduras en procesos anteriores. No obstante, las dudas persisten entre algunos sectores del país.

Algunos precandidatos presidenciales expresaron su preocupación por la empresa, y se remarcó la importancia de que Smartmatic brinde seguridad en lugar de generar desconfianza en el proceso electoral interno del 9 de marzo de 2025. En este sentido, pidieron al CNE garantizar la transparencia y seguridad en el desarrollo de los comicios.

Salvador Nasralla, uno de los líderes opositores, manifestó su desconfianza hacia la compañía encargada del TREP, indicando que su partido utilizará mecanismos alternativos para validar las actas en cada mesa electoral. “Smartmatic no genera confianza, pero los consejales del CNE lo han elegido y lo respetamos”, afirmó, esperando que Ana Paola Hall y el equipo técnico del Partido Liberal actúen con responsabilidad.

Por su parte, Jorge Cálix, precandidato liberal, también expresó sus reservas sobre la empresa seleccionada para gestionar el sistema TREP, asegurando que no permitirán irregularidades en las elecciones primarias de marzo de 2025. Cálix señaló que “no deja de preocupar la procedencia de la empresa”, insistiendo en la importancia de supervisar de cerca todo el proceso.

En sus declaraciones, Cálix dejó claro que no permitirá ninguna maniobra destinada a modificar la voluntad popular y sostuvo que “si el gobierno piensa que nos quedaremos como en Venezuela con los brazos cruzados, están equivocados”. Reafirmó que su partido no permitirá que se utilicen “artimañas” para favorecer intereses particulares en el poder. OB/Hondudiario