“No hay tiempo de excusas y culpables”, señala el Cohep ante crisis de energía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los racionamientos de energía generan un malestar a todos los sectores.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló este miércoles que “no hay tiempo de excusas y culpables” para atender la crisis de energía que actualmente afecta a todo el país.

Con un pronunciamiento, el Cohep reconoció del “gran problema en materia de energía eléctrica” que enfrenta el país en este momento, lo cual está afectando a todos los hondureños en general tanto en sus hogares como en sus emprendimientos.

“Esto debe motivarnos a todos, gobierno, empresa privada, organizaciones de la sociedad civil y academia a buscar las soluciones correctas a esta situación”, indicó.

“No hay tiempo de excusas y culpables, el problema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es un tema que se conoce desde hace muchos años y el no tomar las decisiones oportunas nos tiene sumergidos hoy como sociedad en esta oscuridad”, argumentó la empresa privada.

Además, indicó que para que la ENEE, en realidad funcione como empresa pública “debe brindar servicios de calidad a sus clientes, en estos tiempos difíciles en donde deben de tomarse decisiones, por lo que nuevamente planteamos al gobierno la hoja de ruta para el desarrollo del sector energético, que se presentó a finales del 2021 a todos los candidatos presidenciales”.

También recomendó continuar con el proceso de la licitación de 450 megawatts, incentivar la participación de las plantas en el mercado de oportunidad y reducir las pérdidas para realizar las inversiones de la red de transmisión que permitan el despacho oportuno.

El Cohep igual defendió que las plantas generadoras térmicas y renovables han cumplido con el 100 por ciento de la producción de energía que requiere el país.

Los racionamientos de energía generan un malestar a todos los sectores y requieren voluntad política y tomar decisiones oportunas y correctas, según planteó el Cohep.

Finalmente invitó al diálogo entre todos los sectores y se puso a disposición de seguir apoyando y brindando recomendaciones.

El Gobierno no compró energía

El especialista en asuntos de energía, Kevin Rodríguez, señaló que la crisis actual en el suministro eléctrico obedece a errores de pasada la administración y que el actual Gobierno tampoco hizo las compras de energía a tiempo.

El problema es mucho más grande que lo que plantea el Gobierno, no solo son temas del gobierno anterior, no se está haciendo mención que el año pasado no se hicieron las compras en el mercado centroamericano y por eso no se garantizó la energía, comentó. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma