*** El país recibió recientemente su segunda peor calificación en 18 años en el indicador de corrupción.
El vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres, defendió este jueves la gestión del gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya ante los recientes informes que señalan un retroceso en la lucha contra la corrupción. Según Torres, los logros alcanzados están siendo opacados por un discurso mediático que no refleja la realidad.
“No nos estamos robando el dinero”, aseguró Torres, al rechazar las acusaciones de corrupción en la actual administración. El vicecanciller destacó que con los mismos ingresos que tenía el gobierno anterior de Juan Orlando Hernández, el de Castro ha podido realizar “200 proyectos más”, lo que, según él, es una prueba clara de la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
El país recibió recientemente su segunda peor calificación en 18 años en el indicador de corrupción del Banco Mundial, dentro de la medición de Gobernabilidad. Sin embargo, Torres relativizó la importancia de estos resultados, y señaló que los indicadores de corrupción han mejorado en comparación con el gobierno anterior, aunque reconoció que “queda mucho por hacer”.
Torres comparó la lucha contra la corrupción con los avances en la reducción de la pobreza, contrastó que, a pesar de los logros, el reto sigue siendo inmenso. “La Presidenta reduce 10 puntos de la pobreza. Si lo hiciera en Panamá, ya no habría pobres, pero en Honduras, aunque hay un decrecimiento importante, todavía nos deja en 64 por ciento de pobreza”, comentó el vicecanciller.
Según Torres, los problemas heredados de la administración anterior son tan graves que los avances del gobierno de Castro de Zelaya, aunque significativos, no son suficientes para revertir rápidamente la situación de corrupción y pobreza que vive el país. “Lo que nos heredaron era tan corrupto, tan empobrecido, tan quebrado el sistema, que lo que la Presidenta hace son indicadores importantes”, afirmó.
El vicecanciller también cuestionó el papel de ciertos analistas y organizaciones de la sociedad civil que critican la gestión del Gobierno. En particular, mencionó al economista Roberto Lagos, y debatió que su interpretación de los rankings mundiales no refleja el trabajo del gobierno en la lucha contra la corrupción. “Nos pone en el lugar en el que estamos, pero no menciona el mejoramiento en la lucha contra la corrupción”, dijo Torres.
Torres acusó a Lagos de presentar los informes de manera sesgada, sin reconocer los avances del Gobierno. “No habla del trabajo de la Presidenta, sino que nos pone en un ranking que él interpreta y se presenta como vocero de algo que no lo es”, añadió.
El vicecanciller también criticó a la organización Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), a la que acusó de mantener un discurso de oposición alineado con los intereses del gobierno de Juan Orlando Hernández. Torres afirmó que esta organización sigue influyendo en los criterios de la Cuenta del Milenio, lo que, en su opinión, ha afectado la imagen de la actual administración.
Para concluir, Torres fue tajante al señalar que él mismo no hubiera validado los resultados de la Cuenta del Milenio durante el gobierno de Juan Orlando Hernández. “Si me hubieran preguntado a mí, yo hubiera dicho que no”, concluyó. OB/Hondudiario