*** El empresario apuntó que la reelección fue criticada en su momento por el partido Libre.
El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Libre), Luis Larach, anticipó que si Libertar y Refundación (Libre) no hace un “buen gobierno”, y habrá un cambio de partido en el poder para las próximas elecciones.
“La población ya demostró que puede hacer cuando se ejerce el sufragio democráticamente y si no hacen un buen gobierno, lógicamente no van a continuar el partido de gobierno y habrá un cambio de partido”, declaró.
El empresario apuntó que la reelección fue criticada en su momento por el partido Libre, y por eso “no cree” que la presidenta Xiomara de Zelaya esté aspirando a eso.
“Creo que eso fue lo que criticó tanto Libre como los dirigentes del Libre y esperamos que no se repita”, declaró.
En relación a la elección del Fiscal General y su Adjunto, opinó que la ley ordena que ya deberían estar elegidas las nuevas autoridades del Ministerio Público.
Larach urgió a los diputados del Congreso Nacional a lograr consensos para lograr elegir a las cabezas de la Fiscalía.
La reelección presidencial en Honduras es un tema polémico que ha generado debate y controversia. La Constitución de Honduras la prohibía, pero en 2015 la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un fallo que la legalizó.
La decisión de la CSJ fue ampliamente criticada por la oposición, que la calificó de ilegal y de un golpe a la democracia. Los opositores argumentaron que la reelección presidencial abre la puerta al autoritarismo y al abuso de poder.
Pese a las críticas, la reelección presidencial se convirtió en una realidad en Honduras en 2017, cuando el expresidente Juan Orlando Hernández fue reelegido para un segundo mandato. Hernández fue reelegido nuevamente en 2021, en un proceso electoral que estuvo plagado de irregularidades y denuncias de fraude. OB/Hondudiario