Nuevas rebajas al precio de las gasolinas, pero sube el diésel, queroseno y GLP vehicular

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según el Banco Central de Honduras (BCH), la factura petrolera del país totalizó 892.5 millones de dólares hasta abril de este año.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Energía de Honduras confirmó este viernes una variación en los precios de los combustibles, con reducciones para las gasolinas, pero incrementos en el costo del diésel, queroseno y GLP vehicular.

La gasolina súper tendrá una rebaja de 26 centavos, situando su nuevo precio en 105.26 lempiras por galón. Por su parte, la gasolina regular disminuirá en 47 centavos, costando 91.29 lempiras por galón.

El queroseno, sin embargo, experimentará un aumento de 60 centavos, alcanzando los 79.88 lempiras por galón. Del mismo modo, el precio del diésel subirá 54 centavos, fijándose en 87.59 lempiras por galón. El GLP vehicular también verá un incremento de 54 centavos, situándose en 44.48 lempiras por galón.

En contraste, el precio del GLP doméstico se mantendrá en 238.13 lempiras, gracias a la medida de subsidio otorgada por el gobierno. Los precios de los combustibles en Honduras varían semanalmente, reflejando las fluctuaciones del mercado internacional, dado que el país importa todos sus derivados del petróleo.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), la factura petrolera del país totalizó 892.5 millones de dólares hasta abril de este año, una cifra ligeramente inferior en 2.9 millones de dólares comparada con el mismo periodo del año pasado. Esta reducción se debe principalmente a una disminución de 5 millones de dólares en productos como butanos y otros aceites.

El informe del BCH revela que los combustibles procesados representaron 826.7 millones de dólares, mostrando un incremento de 2 millones de dólares, equivalente a un 0.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023. Este aumento se atribuye a un crecimiento en los volúmenes importados de combustibles, que ascendieron a 656.8 miles de barriles, un aumento del 7.9 por ciento, con un impacto adicional en el valor monetario de 65 millones de dólares.

El informe de comercio exterior a abril de 2024 también señala un incremento en la cantidad de búnker adquirido, debido a la creciente participación de las fuentes termoeléctricas en la generación total de energía eléctrica.

Por otro lado, se observó una reducción en el consumo de diésel y keroseno por un valor de 51.3 millones de dólares en comparación con los registros de abril de 2023, mientras que el consumo de búnker, gasolina superior y regular aumentó, sumando 54.6 millones de dólares al total importado, según el informe del BCH. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma