Nuevo gobierno buscará recuperar la ENEE, Hondutel y Banadesa con “una reestructuración fuerte”

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** En el caso de la ENEE, el nuevo gobierno debe enfocar esfuerzos para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica.

Tegucigalpa, Honduras
Hugo Noe Pino

El integrante de la Comisión de Transición del nuevo gobierno, Hugo Noé Pino, indicó que la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) requieren una restructuración muy fuerte para su recuperación.

“Estas tres instituciones requieren una reestructuración fuerte en el programa de gobierno se planteó y así lo señaló varias veces la presienta electa, Xiomara Castro”, manifestó Pino.

El economista apuntó que la recuperación de las tres empresas va y en esa dirección se está trabajando.

El también diputado electo de Libertad y Refundación (Libre) reveló que ya ha tenido conversaciones con la empresa privada y el sector trabajador y, según él, les han mostrado varias alternativas para recuperar ENEE, Banadesa y Hondutel, que se pueden complementar con las opciones del plan de gobierno de Libre.

“Se va tomar las mejores decisiones en cada una de las tres empresas en beneficio del pueblo”, afirmó.

En el caso particular de Banadesa, comentó que están estudiando si continuar con un banco agropecuario o un banco que fomente la producción en términos generales, tanto industrial como agrícola, algo similar al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

El economista Alejandro Aronne coincidió en que el próximo gobierno debería de considerar la recuperación de Banadesa, ente que históricamente ha financiado a los pequeños y medianos agricultores.

Sin embargo, debido a las condonaciones de deuda que otorgó a lo largo de los años, se descapitalizó y su recuperación ha costado mucho.

La ENEE es otra de las instituciones del Estado dentro de una crisis financiera, lo mismo pasa con Hondutel, donde en la actualidad los empleados de la estatal telefónica protestan por la falta de sueldos y piden un plan de recuperación para la empresa.

En el caso de la ENEE, el nuevo gobierno debe enfocar esfuerzos para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica, según expertos.

Otro de las acciones necesarias, es hacer reformas críticas para que la ENEE no vuelva a caer en una situación financiera tan grave. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3zx86GD
¡Escanéame!
Coma
Coma