Nuevo Gobierno debe manejar una relación “estratégica, fuerte e inteligente” con EEUU y otros países

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***El experto en temas internacionales, Graco Pérez, dijo que el pueblo hondureño está a la expectativa de una nueva relación con EE.UU.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

Expertos y varios sectores de la sociedad, consideran que la virtual presidenta electa, Xiomara Castro, debe trabajar en fortalecer su relación con varios países de la región, principalmente con Estados Unidos.

Cabe mencionar que Estados Unidos no invitó a Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Cuba, a la cumbre virtual para la democracia a realizarse este jueves, porque, aunque considera que son países democráticos, ve que afrontan “algunos desafíos”.

En ese sentido, el experto en temas internacionales, Graco Pérez, dijo que el pueblo hondureño está a la expectativa de una nueva relación con EE.UU.

“Esperamos que a un futuro próximo ya tengamos relaciones más fuertes con Estados Unidos y de esa manera nos veamos beneficiados con inversión, cooperación y apoyo internacional”, expresó.

Pérez añadió que la relación de Honduras con el país norteamericano fue marcada por la migración, y “creo que todas las causantes de esa migración, como la corrupción, lucha contra el narcotráfico, reducción de la violencia y todo lo que genera esta migración forzada ha determinado una buena relación con EE.UU. en ese ámbito, y un tema geopolítico que no se puede olvidar las relaciones con Estados Unidos y no con aquellos países que son antagónicos como China y Rusia”.

Pérez dijo que el nuevo gobierno hondureño está claro en eso y que tiene que ver la visión del mundo versus la necesidad que tiene Honduras, especialmente en temas económicos, lucha contra la corrupción y narcotráfico.

En el mismo orden se manifestó el analista político Efraín Díaz Arrivillaga, quien sostuvo que, “me parece muy positivo el hecho de que Estados Unidos quiera tener una relación fluida y abierta con el nuevo gobierno -que presidirá Xiomara Castro-”.

El exembajador hondureño interpreta el interés del gobierno norteamericano como una “muestra de confianza” y de “credibilidad” en las posibilidades de lograr una relación armónica entre ambas naciones.

Arrivillaga expresó que lo ideal sería retomar el camino tras 12 años de un gobierno “opaco” y “poco abierto” al permitir el debilitamiento del estado de derecho con la corrupción.

“Yo he insistido mucho en la necesidad de que el nuevo gobierno pueda establecer una agenda bilateral con los Estados Unidos en relación a los temas de interés mutuo”, añadió.

Finalmente, el secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, indicó que Honduras debe mantener las relaciones exteriores que deberán estar marcadas más por su interés particular que por el de otras naciones.

Sostuvo que el gobierno de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, debe intensificar sus relaciones exteriores, pero privilegiar a las que le beneficiarán más al pueblo.

Rivera agregó que no hay duda que Estados Unidos, México y países de la región centroamericana son las naciones que en relación comercial y políticas evidentemente deben ser colocadas en primer orden para garantizar una relación respetuosa y de mutua colaboración. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3oCyEm4
¡Escanéame!
Coma
Coma