Nuevo gobierno deberá reformular el Presupuesto General del 2022, prevé economista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El exministro de finanzas cuestionó el alto endeudamiento que ha adquirido Honduras en los últimos años.

Tegucigalpa, Honduras

El economista Hugo Noé Pino, consideró que el nuevo gobierno deberá reformular el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2022.

Pino expuso que el Proyecto de Presupuesto 2022 presentado al Congreso Nacional está caracterizado por un enorme pago de deuda donde aproximadamente el 29 por ciento del presupuesto del Gobierno Central va para el pago de capitales e intereses.

Seguidamente indicó que, se continúa con las características de opacidad en el presupuesto, ya que siguen manejándose los fideicomisos con una gran cantidad de recursos, con más de 18 mil millones de lempiras.

Sobre el nuevo gobierno, que según él, será de el de Libertad y Refundación (Libre), este tendrá que reformular el presupuesto a partir de enero próximo para adecuarlo a las prioridades establecidas.

Hugo Noé Pino

El exministro de finanzas cuestionó el alto endeudamiento que ha adquirido Honduras en los últimos años, desglosando que se ha pasado de 3 mil millones de dólares en 2008 a cerca de 16 mil millones de dólares al terminar el 2021.

El especialista en temas económicos comentó que solamente en el presupuesto de 2022 se están destinando 52 mil millones de lempiras para el pago de la deuda, y para 2023 unos 64 mil millones.

“Obviamente eso será algo que el Gobierno tendrá que analizar, reformar y hacer una recaudación de deuda para que no tenga tanto peso dentro del presupuesto y se puedan atender las prioridades establecidas”, concluyó. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3lQhejs
¡Escanéame!
Coma
Coma