Nuevo Gobierno lamenta “desorden” en la ENEE y anuncia acciones

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***En las últimas horas, el STENEE alertó que a partir de la próxima semana se viene un aumento a la tarifa de energía eléctrica en Honduras.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

El integrante de la comisión de transición del nuevo Gobierno, Pedro Barquero, lamentó este lunes que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) sea un completo desorden y anunció acciones para revertirlo.

En ese sentido, Barquero indicó que la deuda en la estatal eléctrica en el país crece en hasta 9,000 millones de lempiras anuales.

Asimismo, expresó que en reunión con las autoridades les fueron expuestos datos de la situación actual que atraviesa la ENEE, la mayoría, ya públicamente conocidos.

“Muchos de los datos los conocíamos como la pérdida de 70 mil millones de lempiras acumulados y que siguen creciendo al ritmo de 8,000 a 9,000 millones anuales”, explicó.

Las mismas se deben a varios factores, entre ellas las pérdidas técnicas y no técnicas, así como los contratos de energía que deben renegociar sus precios y la falta de cumplimiento a la Ley General de la Industria Eléctrica.

“Uno de los principales retos en materia energética en el país es el de poner orden ante la falta de voluntad política”, sostuvo.

Cabe señalar que, en las últimas horas, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, alertó que a partir de la próxima semana se viene un aumento a la tarifa de energía eléctrica en Honduras.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la estatal manifestó en declaraciones a Radio América que el incremento es debido a dos factores que incidirían de manera directa en el nuevo pliego tarifario a partir del 1 de enero de 2022 en el país.

En tal sentido explicó “hay dos insumos que son bastantes altos que nos ponen en desventaja en el tema de incremento de la tarifa y es que la demanda anduvo por el orden de los 1,600 megavatios y la variabilidad hacia el alza de los carburantes”.

Asimismo, agregó que “el riesgo de que nos peguen un machetazo energético estaría en que se sume el valor del trimestre tres, el cual tuvo subsidios por parte del gobierno y el congelamiento del trimestre cuatro”.

Ante ese escenario, Aguilar propuso al gobierno que es necesario que mantenga el subsidio a la energía de manera que pueda aliviar cualquier incremento de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE). GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3erBTH5
¡Escanéame!
Coma
Coma