OACNUDH pide al CN consensos en elección del Fiscal General para asegurar la independencia del MP

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La solicitud de la OACNUDH se da una semana antes del momento crucial donde se escogerán las máximas autoridades del MP.

Tegucigalpa, Honduras

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, pidió este viernes al Congreso Nacional alcanzar consensos entre los partidos políticos en el proceso de la elección del Fiscal General y Adjunto.

La petición del organismo internacional es con el fin de asegurar la independencia del Ministerio Público (MP), “como garantía del acceso a la justicia”.

“La independencia y autonomía del Ministerio Público es la mejor garantía de un trato equitativo y objetivo y todos los ciudadanos, víctimas y personas investigadas, incluyendo los actores políticos”, destacó el comunicado.

Asimismo, recomendó a la Mesa Multipartidaria tomar en cuenta los criterios de idoneidad, capacidad, mérito e integridad, en el proceso de la escogencia de los altos cargos.  Además, sugirió que los diputados con procesos penales pendientes se abstengan de participar en la elección.

La Oficina de las Naciones Unidas también abogó para que la votación se haga “de manera pública, nominal y razonada” y “que se cumplan los instrumentos internacionales que consagran la no discriminación de las mujeres y su derecho a participar en la vida pública”.

La solicitud de la OACNUDH se da una semana antes del momento crucial donde se escogerán las máximas autoridades del MP, en un ambiente empañado por tintes políticos e intereses personales de cada bancada de partido. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma

Coma