Obreros a conmemorar victorias sociales en marcha “acompañada” por el oficialismo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo, fecha en la que las organizaciones obreras llevan a cabo marchas para exigir el respeto y cumplimiento de sus derechos por parte del gobierno.

Tegucigalpa, Honduras

Obreros, dirigentes, sindicatos y demás movimientos sociales están convocados para este miércoles 1 de mayo, a la gran movilización en todo el país que sirve para conmemorar el Día del Trabajo y sus victorias laborales, pero que ahora se celebra con tintes políticos, según diversos analistas.

Al respecto, el dirigente sindical Benjamín Vásquez, señaló que la marcha de los trabajadores “nunca ha sido politizada”, y mucho menos es “excluyente”.

Vásquez sostuvo que en la marcha de los trabajadores puede participar toda la población. “Esta manifestación es incluyente, no es excluyente, y puede participar todo ser humano, porque todos somos trabajadores”, declaró.

No obstante, el analista y sociólogo Pablo Carías, consideró que los movimientos sociales en las últimas décadas “han hipotecado su autonomía” a los gobiernos que tienen el poder.

“El movimiento sindical y obrero, no solamente a partir de este Gobierno, sino que hace más o menos unas tres décadas, empezó a hipotecar su autonomía. Se han convertido, en algunos casos, en apoyo a los gobiernos”, opinó.

En tanto, el delegado del Poder Popular, Sergio Rivera, reconoció que en la marcha igual pueden darse protestas y reclamos contra el Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya.

“También pueden haber reclamos al Gobierno y es importante tolerarlos, interpretarlos y resolverlos, para que la clase trabajadora tenga un canal de comunicación con las entidades gubernamentales”, comentó.

La Presidenta convoca

La presidenta Xiomara de Zelaya se unió al llamado realizado previamente por su esposo, el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, instando a los simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) a participar y “acompañar” las movilizaciones del Día del Trabajador a nivel nacional.

A través de su cuenta oficial en una red social, la mandataria expresó su apoyo a las movilizaciones obreras, resaltando el compromiso del partido con la resistencia y la defensa de la clase trabajadora.

“Compañeras y compañeros, siempre identificados con Libre en resistencia y en defensa de la clase obrera, este 1 de mayo, Día del Trabajo, acompañemos con convicción sus movilizaciones a nivel nacional. Es prohibido olvidar. Somos Resistencia”, posteó la gobernante de todos los hondureños.

El 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo, fecha en la que las organizaciones obreras llevan a cabo marchas para exigir el respeto y cumplimiento de sus derechos por parte del gobierno.

En los últimos años, estas manifestaciones han sido encabezadas por el oficialismo, liderado por el expresidente Manuel Zelaya, quien ahora ejerce como asesor presidencial. OB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma