Observadores internacionales destacan orden en masivos comicios y piden congruencia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Misión de la OEA hizo un llamado a que los actores políticos se conduzcan con responsabilidad y congruencia en estas horas decisivas para la democracia hondureña.

Tegucigalpa, Honduras

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Honduras encabezada por el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, a través de un comunicado hizo un llamado a las autoridades electorales para que se conduzcan con congruencia, unidad y transparencia.

Asimismo, a los candidatos y actores políticos a que tengan una actitud responsable y eviten proclamaciones y pronunciamientos anticipados; y a los ciudadanos a que esperen con paciencia los resultados oficiales que únicamente corresponde dar al Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el escrito, dieron a conocer que la Misión observó una jornada que transcurrió de manera adecuada y pacífica, e hizo eco del comunicado emitido por el CNE la tarde de este domingo que, ante la masiva afluencia de electores, solicitó “a las Juntas Receptoras de Votos que, en aplicación del artículo 265 de la Ley Electoral, extendieran la jornada electoral hasta que el último ciudadano que se encontrara haciendo la fila respectiva pudiera ejercer su derecho al voto”.

De igual forma, destacó la actitud democrática del pueblo hondureño que participó masivamente en la jornada electoral.

“Corresponde ahora a las autoridades y actores políticos conducir esta fase del proceso con legalidad y madurez democrática”, expresó.

Unión Europea

Más temprano, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), Željana Zovko, pidió a los candidatos a cargos de elección popular, no declararse ganadores sino esperar los resultados oficiales que emita el CNE.

La funcionaria europea realizó un recorrido por las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) donde funciona uno de los principales centros de votación en la capital Tegucigalpa, para observar el desarrollo de las elecciones generales del país centroamericano.

Hasta esa hora, Zovko dijo que el proceso se desarrollaba con tranquilidad. “Abogamos por elecciones libres, limpias y en paz y para que esta jornada electoral siga siendo pacífica y sin violencia, así como los próximos días”, externó.

“La misión está invitada aquí por el Consejo Nacional Electoral de Honduras y cuenta hoy con 78 observadores que, desde las seis de la mañana están desplegados por todo el país. Hasta las 10:00 AM hemos recibido sus primeros informes desde el terreno”, añadió.

Enfatizó que en general observaron un ambiente tranquilo dentro y fuera de las Juntas Receptoras de Votos.

“Nuestros observadores nos informan de que la afluencia a los centros de votación está siendo alta. Tomamos nota que la mayoría de las juntas observadas ha abierto con un pequeño retraso, así como que hubo pequeños problemas con la entrega de material y con los lectores de huellas”, subrayó Zovko. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma