Se extiende recelo por una intención de manipular transición de los altos mandos del Ejército

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Otros sectores también advirtieron que, desde la Comisión Permanente del Congreso Nacional se pretende aprobar los ascensos en el Ejército de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero

El exministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, alertó la intención del oficialismo de manipular la transición en los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

El oficialismo pretende poner personas afines a su movimiento político “y eso sería fatal para nuestra democracia”, denunció el también vocero del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC).

Barquero argumentó que el pueblo hondureño se enorgullece del papel de las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, remarcó que se tiene que respetar al enorme sacrificio de los oficiales con más de 30 años de carretera en las FFAA.

“Hacemos un llamado de atención también para que se paren en 30 y que se aseguren que se cumpla y se respete el orden de sucesión, el orden de las promociones y lo que normalmente se ha acostumbrado o se debería de haber acostumbrado en las Fuerzas Armadas, porque han habido manipulaciones políticas también en otras ocasiones”, manifestó.

En relación a la denuncia de Barquero, otros sectores también advirtieron que, desde la Comisión Permanente del Congreso Nacional, integrada por nueve diputados oficialistas, se pretende aprobar los ascensos en el Ejército de Honduras.

El Bloque de Oposición Ciudadana denunció en varias ocasiones que la Comisión Permanente del Congreso Nacional, designada por Luis Redondo, busca realizar nombramientos fuera de la ley y hacer los ascensos en las Fuerzas Armadas.

En un comunicado, el BOC señaló: “Denunciamos la intención de libre de nombrar a través de la comisión permanente ilegal a los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Tribunal de Justicia Electoral (TJE), unidad de política limpia y los ascensos de los generales de las Fuerzas Armadas”.

Dentro de la oposición, existe una gran inquietud por el irrespeto a la ley y las violaciones a la Constitución por parte del gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya.

Xiomara tiene “atribuciones constitucionales”  

 Sobre la polémica, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, aclaró que la presidenta de Honduras y comandante general de las FFAA, Xiomara Castro de Zelaya, tiene las atribuciones constitucionales de nombrar y remover “libremente” al Jefe de Estado Mayor Conjunto. 

 Zelaya Rosales señaló lo anterior, para “aquellos que ignoran” la Constitución y la Ley Constitutiva de las FFAA y afirman que es el Congreso Nacional. 

 “La Comandante General de las FFAA, @XiomaraCastroZ, tiene las atribuciones constitucionales de nombrar y remover libremente al Jefe de Estado Mayor Conjunto y los miembros de la Junta de Comandantes. Este mensaje es para aquellos que ignoran la Constitución y la Ley Constitutiva de las @FFAAHN y afirman que es el Congreso Nacional”, posteó el ministro en su cuenta de X (Twitter). OB/Hondudiario  

En nuestra Portada...

Coma