Oliva plantea una cuarta urna para reglamentar reelección presidencial en las generales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Oliva sostuvo que no existe ningún problema para discutir el tema en este momento.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente CN, Mauricio Oliva

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó en las últimas horas que desde el Legislativo se está abierto a tratar el tema de la reelección presidencial, mediante un plebiscito o propuesta de una cuarta urna en las elecciones generales.

“He notado un poco de silencio sobre un tema que paradójicamente ya no lo oigo, que es el tema de la reelección. Quedamos en que íbamos a hacer un plebiscito, sigo invitando a los partidos políticos si siguen interesado en el tema, estamos prestos para abordarlo de la manera más profesional y objetiva para el pueblo hondureño”, dijo Oliva.

Del mismo modo, dejó saber que no hay ningún problema en discutir la segunda vuelta electoral, pero para hacerlo se necesita una profunda reforma constitucional.

“Estamos ahora con un llamado a elecciones para noviembre (…) la declaratoria para las elecciones está determinada para el 27 de noviembre cuando va a hacer la declaratoria oficial el Consejo Nacional Electoral (CNE). Habría que crear otra ronda electoral y sacarla antes del 27 de enero para tener un presidente bajo ese mecanismo”, explicó.

Oliva sostuvo que no existe ningún problema para discutir el tema en este momento, ya que se puede aprobar ahorita y ratificar en la próxima legislatura con otro Congreso y otro presidente.

En esa línea, expuso que por lo menos diez diputados deben presentar la iniciativa que deberá someterse a votación y si la Cámara la aprueba, se inicia el proceso de realización del mismo una vez se tramita esta decisión del Congreso Nacional al ente electoral.

“La ventaja es que se puede hacer de manera simultánea en el proceso electoral con una papeleta más y una urna adicional”, cerró.

Segunda vuelta

Por otro lado, en las últimas horas fue introducido al Congreso Nacional un proyecto encaminado a interpretar el artículo 236 la Constitución de la República para permitir la segunda vuelta electoral en Honduras. La iniciativa fue llevada por el diputado liberal, Juan Carlos Elvir.

Al respecto Oliva comentó que se puede discutir y aprobar, pero ratificar en siguiente legislatura.

“Estamos claros que debió haber sido una reforma constitucional aprobada en una legislatura y ratificada en la siguiente, no se pudo hacer esa reforma, pero tenemos que agotar las instancias”, dijo por su parte Elvir.

El parlamentario señaló que el partido de Gobierno tiene la mayoría en el Congreso, por lo tanto, llamó a todas las fuerzas de oposición para que se permita la segunda vuelta vía interpretación de la Constitución.

“De tal forma que permite a una ley secundaria legislar para establecer los criterios del balotaje y que a través de eso consolidemos un sistema democrático que permita mayor legitimidad en el proceso electoral”, puntualizó. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3g2l8m9
¡Escanéame!
Coma
Coma