ONU a la espera que gobierno responda memorándum de entendimiento de la CICIH

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***El borrador de la ONU insiste en que las autoridades deben demostrar compromiso y voluntad política con el fortalecimiento de un sector de justicia independiente. 

Tegucigalpa, Honduras
Alice Shackelford

La representante residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, informó que están esperando que el gobierno responda al memorándum de entendimiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

En ese sentido, la diplomática aclaró que, el borrador establece varios parámetros, pero no es el definitivo.

“Estamos a la espera del gobierno y de las decisiones que se tomen alrededor del borrador, Naciones Unidas espera la retroalimentación del gobierno e iniciar un diálogo para finalizar el borrador”, dijo.

Shackelford aseveró que durante este proceso también existe una labor dentro del Congreso Nacional por agendar proyectos como la Ley de Colaboración Eficaz.

“Hay una lista sobre lo que se tiene que trabajar internamente en el Poder Legislativo y eso es una prioridad. El mecanismo debe tener dientes para llevar a cabo una serie de cosas y lograr cambios”, añadió.

Por su parte, el ministro de la Fiscalía de Transparencia, Edmundo Orellana, afirmó que revisan esos alcances que tendría la Cicih y uno es la interposición de los requerimientos fiscales.

“Uno de los puntos que se tendrá que negociar es que el monopolio o la acción pública es del Ministerio Público y cambiar eso conllevaría reformar la Constitución”, expresó Orellana.

Cabe señalar que, la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) estaría exigiendo tener independencia en las investigaciones, según un primer borrador conocido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se reveló en los últimos días.

Otras condiciones expuestas en el borrador para la instalación de una Comisión Internacional, es que se deroguen o reformen leyes que impiden la lucha contra la corrupción.

De acuerdo al documento divulgado en varios medios de comunicación, el borrador tomó en cuenta los mandatos específicos de oficinas, agencias, fondos y programas para fortalecer el Estado de derecho y afianzar la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras.

Desglosa 17 puntos de cooperación entre el Gobierno de Honduras y la Secretaría de las Naciones Unidas, y resalta que en la fase uno el Gobierno deberá asentar los cimientos que permitirán que la ONU establezca un mecanismo internacional imparcial e independiente.

“Los Participantes reconocen que sería necesaria la adopción de todas las reformas que permitan al futuro mecanismo internacional de lucha contra la impunidad y la corrupción realizar investigaciones de forma independiente, así como constituirse como acusador privado”, se lee en un punto del documento.

Además, insiste en que las autoridades deben demostrar compromiso y voluntad política con el fortalecimiento de un sector de justicia independiente. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3bxJ7LY
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag