Oposición convoca a plantón en la CSJ ante amenaza de golpe a la Sala Constitucional  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El último día para aprobar y oficializar la rotación en las salas es el 17 de febrero.

Tegucigalpa, Honduras

El Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) convocó a un plantón para este viernes 16 de febrero en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ante la amenaza de que no se quiera respetar el orden de precedencia en las salas del Poder Judicial.

La cita es a las 11:00 de la mañana y según el BOC, todos deben vestir camisas blancas para “no permitir otra ilegalidad” y que el partido Libre “se quede en el poder”.

En horas de la tarde de este viernes, se conoció que el pleno de magistrados de la CSJ se reuniría, luego de que la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, aceptara la petición de un grupo de magistrados, quienes piden aclarar las “dudas” relacionadas a la rotación de las salas.

Los magistrados que solicitaron la reunión exigen que se respeta la ley y la normativa de la CSJ, para evitar una “crisis” en ese poder del Estado, pero después no se conocieron más detalles.

La tensión en el Poder Judicial nace por la pretensión del oficialismo (Partido Libre) de no querer respetar el orden de precedencia en la Sala Constitucional del Poder Judicial.

Antes, se denunció la pretensión de reformar el Reglamento Interior de la CSJ, así como la intención de alterar la normativa relativa a la rotación de los magistrados que coordinan las salas.

Según se conoció, se quiere imponer en la presidencia de la Sala Constitucional al magistrado Wagner Vallecillo, que es de afiliación del Partido Liberal, pero la titularidad en el orden establecido le corresponde al magistrado Luis Padilla, del Partido Nacional.

De ocurrir lo anterior, la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, no estaría cumpliendo con su palabra, cuando aseguró con un mensaje en su cuenta de X que se respetaría la ley.

Además, en el Oficio aprobado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia el 17 de febrero 2023, en la que se determinó por unanimidad la integración de las salas y su orden de precedencia, quedo en el reglamento que solo con 12 votos de los 15 magistrados se puede cambiar esa integración. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma