*** La denuncia fue interpuesta por diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), Liberal y Nacional.
El Frente Parlamentario interpuso formalmente la denuncia ante el Ministerio Público (MP), contra tres miembros de la Junta Directiva del Congreso Nacional (CN) por aprobar, sancionar y publicar en el Diario Oficial La Gaceta la adhesión de Honduras al Banco Andino de Fomento.
La nota indicó directamente al presidente del CN, Luis Redondo, el secretario Carlos Zelaya y Angélica Smith Mejía, quienes son acusados de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, perturbación ilícita del funcionamiento de las instituciones e impedimento de los ejercicios de otros derechos reconocidos en la Constitución.
La denuncia fue interpuesta por diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), Liberal y Nacional, una semana después de la publicación oficial, quienes además, afirmaron que antes de la votación en el Legislativo, la ley ya estaba sancionada.
El congresista del Partido Liberal, Marlon Lara, dijo que la denuncia es en defensa del Estado de Derecho y contra los funcionarios públicos que “ilegalmente y en contra de la voluntad” de la mayoría de diputados en el Congreso Nacional enviaron a publicar en La Gaceta la adhesión a la CAF.
En la misma línea, la congresista del PSH, Maribel Espinoza, mencionó que la publicación de la adhesión de Honduras a la CAF ha traído divergencias. La mayoría de diputados no aprobaron el acta.
Mientras que el vicepresidente del Legislativo y parlamentario por Libre, Hugo Noé Pino, lo calificó como un show político, argumentó que no tiene fundamento y solo representan a sectores reaccionarios el país, “estamos seguros que la Fiscalía actuara de acuerdo a la ley”.
La bancada de Libre también rechazó “categóricamente” la denuncia contra los funcionarios, se solidarizaron con sus compañeros de partido y reiteraron que están siendo objeto de una campaña para desestabilizar el Legislativo y el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro. PC/Hondudiario