Oposición y oficialismo aprueban por separado comisiones para elegir a magistrados del TSC  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La Comisión Permanente también volvió a convocar a los jefes de bancadas para una reunión en el Salón de Retratos para este miércoles a las 5.00 de la tarde. 

Tegucigalpa, Honduras

Las bancadas de oposición en el Congreso Nacional “aprobaron” este martes la creación de una comisión especial de diputados que revisará los requisitos para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). 

Lo mismo hizo en otra sesión paralela la Comisión Permanente del Congreso Nacional, integrada por Luis Redondo y otros ocho diputados oficialistas, que también nombró una Comisión Especial encargada de la elección del pleno de magistrados del TSC.  

Por parte de la oposición, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Iroshka Elvir una vez más fungió como presidenta en funciones, Suyapa Figueroa del mismo partido y Marlon Lara del Partido Liberal actuaron de secretarios. 

En la sesión extraordinaria que era seguida por periodistas y que tenía la asistencia de más de 65 parlamentarios, la diputada del Partido Nacional, Francis Argeñal, presentó la moción ya que es necesario hacer los nuevos nombramientos. 

La comisión especial se encargará de examinar los requisitos de la evaluación, mirar las hojas de vida, hacer las evaluaciones, entrevistar a los postulantes y presentar de manera oportuna la nómina al pleno del Congreso Nacional, según expuso.  

La congresista aclaró que la elección de los nuevos magistrados del TSC necesita 86 votos de los diputados (mayoría calificada).   

Los diputados de la oposición que integrarán la comisión son: Silvia Ayala (Libre), Luz Angélica Smith (Libre), Osmán Chávez (PSH), Suyapa Figueroa (PSH) y Carlos Umaña (PSH), Waleska Yamileth Valenzuela (PL), Kathya Crivelli (PL), Rumy Bueso Meza (PL), Eder Mejía (PN), Tania Pinto (PN), Teresa Concepción Cálix (PN) y Rafael Sarmiento (Libre).  

Comisión de nueve diputados  

En tanto, la Comisión Permanente del Congreso Nacional, igual nombró una Comisión Especial que se encargará de la elección de los magistrados.  

Diputada Luz Angelica Smith)

La secretaria del Congreso, Luz Angélica Smith, desglosó que la comisión estará integrada por; Mario Segura, Luis Enrique Ortega, Carlos Raudales, Mario Portillo, Karen Martínez, Héctor Vidal Cerrato, Rafael Sarmiento, Román Morán Cabrera, Isis Cuéllar, Ricardo Jaar, y ella misma (Luz Angélica Smith). 

La convocatoria es para todos los interesados en integrar el TSC y deberán presentar sus postulaciones ante la Secretaría del Congreso Nacional a partir del lunes 27 de noviembre hasta el lunes 4 de diciembre de 2023. 

Entre los requisitos está; ser hondureños por nacimiento, mayores de 35 años, ciudadano en el ejercicio de sus derechos, de reconocida honradez y notoria conducta, poseer título universitario en las áreas de economía, administrativa, jurídica o financiera. 

La Comisión Permanente también volvió a convocar a los jefes de bancadas para una reunión en el Salón de Retratos para este miércoles a las 5.00 de la tarde.  OB/Hondudiario 

 

 

En nuestra Portada...

Coma