Opositores marchan bajo la lluvia en Honduras contra el Gobierno y el Foro de São Paulo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los manifestantes decidieron salir a marchar luego de que el Foro de São Paulo inauguró el jueves en Tegucigalpa su XXVII Encuentro.

Tegucigalpa, Honduras

 Cientos de hondureños, entre líderes y simpatizantes de partidos de oposición, marcharon este sábado bajo la lluvia en Tegucigalpa, coreando consignas en contra del Gobierno que preside Xiomara Castro y el Foro de São Paulo, que según ellos solo trae “destrucción y pobreza”.

Los manifestantes decidieron salir a marchar luego de que el Foro de São Paulo inauguró el jueves en Tegucigalpa su XXVII encuentro, en el marco de la conmemoración de los 15 años del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente del país Manuel Zelaya.

“Andamos salvando a la patria, acá no hay colores políticos, solo hondureños defendiendo el país que está siendo amenazado por la injerencia de este Foro (de São Paulo), que lo que trae es destrucción y pobreza al país, además de la destrucción de los valores cívicos, morales y espirituales”, dijo a periodistas el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras Romeo Vásquez, implicado en el golpe de Estado a Zelaya.

Los representantes de izquierda de la región llegaron a Honduras “con un montón de ideas raras y promueven la pobreza, si no miremos el ejemplo de Venezuela”, señaló Vásquez, tras denunciar que el Foro de São Paulo “financia” a los radicales del Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder) en Honduras.

“Nos hemos unido y llegamos a acuerdos entre todos los sectores de la sociedad para defender nuestro país con amor y patriotismo, y le mandamos un mensaje al Gobierno de que queremos libertad, seguridad, empleo, democracia y que queremos vivir en paz y tranquilidad”, enfatizó el también presidente del minoritario partido Alianza Patriótica.

En la marcha, que finalizó cerca de un complejo hotelero de Tegucigalpa, donde se reúnen representantes del Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, ondeaban banderas del país en azul y blanco, y sus manifestantes en su mayoría iban enfundados en camisetas blancas.

La movilización, convocada por el Ejército de Cuidados de Paz, tuvo la asistencia, entre otros, del precandidato a la Presidencia Nasry Asfura, quien dijo a periodistas que los manifestantes -unos 4.000, según los organizadores, piden que Honduras sea un “país democrático, libre y con Estado de derecho”.

“Hay que trabajar y servirle a la gente, buscar oportunidades de empleo, generar inversión hondureña y mejorar la salud, educación e infraestructura, hay mucho por hacer por Honduras”, subrayó Asfura, quien buscará la Presidencia del país centroamericano bajo la bandera del Partido Nacional, primera fuerza de oposición.

Instó a los hondureños a “unirse” por Honduras y rechazar las “ideologías falsas que hablan por el pueblo y al final terminan justificándose solo para ellos”.

Decenas de elementos de la Policía Nacional de Honduras bloquearon todos los accesos que llevan hacia dos hoteles de Tegucigalpa donde se encuentran reunidos líderes de partidos y movimientos sociales de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe. EFE

 

En nuestra Portada...

Coma